Esta tarde los diputados aprobaron con 52 votos a favor el expediente 23193, correspondiente a la ley para detener temporalmente el incremento del impuesto único a los combustibles.

Todos los congresistas presentes votaron de manera positiva el proyecto cuyo acuerdo había emanado de una reunión previa que se llevó a cabo entre el Gobierno, los líderes de fracción de las agrupaciones políticas, el presidente ejecutivo de Recope, así como el ministro de Ambiente y Energía.
En ese encuentro, los participantes habían acordado congelar el incremento del impuesto único a los combustibles como una medida paliativa a la situación de los combustibles que desde principio de año, y agravada por la situación internacional en Ucrania, han visto un aumento constante en sus precios. Este impuesto está relacionado con la inflación y se calcula de manera trimestral.
A este proyecto se le dio vía rápida debido a que el próximo 1 de julio correspondía aplicar el nuevo ajuste. El congelamiento del incremento del impuesto estará vigente para los siguientes seis meses.