El Consejo Nacional de Salarios conoció esta tarde la propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) para el ajuste salarial del sector privado. Contrario al 2.48 % que sugerían los sindicatos, UCCAEP plantea un incremento de un 1 %.

En una carta dirigida al Consejo Nacional de Salarios, el presidente de UCCAEP, Jose Álvaro Jenkins, pone como prioridad número uno sostener el empleo que ya se tiene y manifiesta que un aumento superior podría ser contraproducente debido a las altas cargas que deben manejar los empleadores para mantener a los trabajadores.

UCCAEP sostiene que aunque si existe un aumento en la economía nacional, este no es tan alto como el Banco Central lo indica (7.8 %), pues si se compara con el 2019, época prepandemia, el indicador disminuye a un 3.4 %.
Agrega a demás que la recuperación económica no ha sido homogénea en todos los sectores y esto también dificulta establecer un monto superior que pueda tornar más difícil hacer cumplir los ajustes.

Para este miércoles el Consejo Nacional de Salarios escuchará la propuesta del Gobierno por medio de la ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez. Posterior a eso, el Consejo iniciará la discusión con una sesión este mismo miércoles, de no concluir ese mismo día realizarán una reunión adicional el jueves por la mañana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA