Defensa Pública Laboral, la deuda histórica con trabajadores: Un abogado tiene hasta 800 casos en su escritorio

“Nosotros le estamos diciendo al usuario que le vamos a dar una Defensa Pública de calidad, pero con la carga de trabajo se dificulta”. Ana Briceño lo dice bien: la cantidad de trabajo que tienen actualmente los 72 defensores públicos sobrepasa todo límite.

Si bien antes de entrar en funcionamiento se hablaba de que el 90% de los trabajadores del país cumplían requisitos para ser atendidos allí, lo cierto es que toda proyección sobre la cantidad de personas que necesitaba esta unidad se quedó completamente corta.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, entre el 2018 y el 2021, ingresaron poco más de 73.000 expedientes a toda la Defensa Pública Laboral, siendo el 2019 el año con más casos entrados, mientras que el 2020 con la cifra más baja.

Para los expertos, esa disminución podría ser porque los empleados estaban poco en sus lugares de trabajo por las reducciones de jornada a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Adentrándonos en las oficinas con más casos ingresados, San José es la que está en la cabecera con más de 16.000 expedientes, lo cual equivale a un 22% del total país. Le sigue Alajuela, con 6.000 casos, y Pococí, con casi 5.000.

Estas altas cifras significan que, por cada defensor, ingresaron poco más de 1.000 expedientes durante estos cuatro años. En el siguiente video analizamos el circulante actual de la congestionada Defensa Pública Laboral.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA