Defensa Pública Laboral, la deuda histórica con trabajadores: 72 abogados brindan asesoría gratuita hace cinco años

“Si esto no existiera, bueno, sería, no sé qué haríamos los trabajadores”.

El usuario Noé Duarte describe así la importancia de una herramienta muy poco conocida: la Defensa Pública Laboral. Esta entró a funcionar hace solo cinco años y brinda ayuda legal gratuita a miles de trabajadores que buscan justicia, pero que no tienen el dinero para contratar a un abogado privado.

Pero el escenario de incertidumbre que plantea Noé ante la eventual falta de una defensa gratuita no es muy lejana. Antes del 2017, los empleados no tenían tal soporte y debían hacer maromas y contraer deudas para intentar contratar abogados particulares para poder obtener justicia.

Para empezar, si no tenían dinero para contratar a un defensor, los empleados debían defenderse solos en el juicio laboral, sin importar si sabían o no de leyes.

Sin embargo, la cosa no termina ahí. Mientras ellos buscaban la manera de ejercer su propia defensa, sus expatronos sí tenían las posibilidades económicas de contratar a un grupo de abogados y con ello, llevarse una sentencia a su favor.

Es decir, la balanza estaba completamente del lado del exjefe, dejando en total indefensión al empleado.

Para equilibrar la situación, la Reforma Procesal Laboral obligó al Estado a proveer un servicio gratuito de asistencia legal, tal como ocurre en otras materias como la penal. 

Así, en 2017, la Defensa Pública Laboral entró en funciones para pagar una deuda histórica con los trabajadores. Pese a que muchos aún desconocen su existencia, la gran cantidad de trabajo que tienen los defensores públicos laborales evidencia cuánto se necesitaba.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA