Por Kattia Meneses Brenes

Ante el incremento en el precio de los combustibles, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, el Presidente Rodrigo Chávez anunció un subsidio para los autobuseros de rutas regulares, con el fin de evitar que los pasajes de los buses continúen al alza.

De acuerdo con el mandatario Chávez, esta iniciativa dependerá de los informes de pasajeros que los empresarios entregan a la ARESEP, y no de la implementación del pago electrónico.

Chávez afirmó que para lograr este objetivo, solicitarán un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por 200 millones de dólares.

Transportistas de turismo y de estudiantes esperan que este subsidio llegue al usuario

Debido a que el mandatario Chávez solo mencionó un subsidio para los autobuseros de rutas regulares, el representante del sector Turismo, Juan Carlos Salazar, le recordó a Chávez que dejó por fuera a otros empresarios que también brindan el servicio público, tal es el caso de turismo, estudiantes, trabajadores, taxistas, y más.

Por esa razón, Salazar urgió al gobierno para que estos 200 millones de dólares, no queden solo en las manos de los 350 empresarios de ruta regular, sino que sea una entrega más equitativa.

Asimismo, para atraer a los usuarios a utilizar el transporte público y ahorrar combustible, el empresario propuso que “este subsidio se entregue directamente a los pasajeros”.

Entretanto, el representante del servicio estudiantil, Stanley Sandoval, recordó que en el caso de su sector el otro problema radica en el desperdicio de combustible que los obligan a hacer en los centros educativos.

Sandoval explicó que “en las escuelas en vez de programar dos viajes: uno de entrada y otro de salida, planifican horarios a todas horas, lo que obliga a los transportistas a hacer muchos recorridos”.

Lo peor ­­-según dijo Sandoval­­- es que el del Ministerio de Educación Pública, no supervisa, ni regula este servicio.

Taxistas proponen rebajar el Impuesto Único a los Combustibles

Para detener el aumento en las tarifas de taxis y autobuses, el vocero de los taxistas formales, Gilberth Ureña, recordó que en diversas oportunidades han solicitado al gobierno rebajar el Impuesto Único de los Combustibles.

Sobre este tema, los diputados y representantes del Ejecutivo acordaron presentar un proyecto de Ley para congelar el Impuesto único de los Combustibles por seis meses.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, manifestó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de Ley para congelar el Impuesto de Ley a los Combustibles en el segundo semestre.

Rivera comentó que el Poder Ejecutivo también debe presentar posteriormente una propuesta a mediano plazo para evitar “el exponencial aumento de combustibles”.

Con esta medida se espera que los consumidores tengan un ahorro de 15 colones, y se estima que al 1 de julio ya esté aprobada la ley de Impuesto Único a los Combustibles, con la finalidad de frenar el ajuste en las gasolinas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA