La diputada del partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, presentó hoy a los jefes de fracción el primer borrador de lo que sería la propuesta para una reforma integral a la ordenación y funcionamiento interno de la Asamblea Legislativa.

“Definitivamente sigo pensando que si mantenemos las cosas como están, no vamos a lograr resultados eficaces y efectivos, la semana pasada recalqué que este congreso le cuesta al pa´ís 47 mil millones al año y creo que no sólo por ese presupuesto si no por el deber que nosotros tenemos yo quisiera proponer este primer plan para que ustedes lo consideraran y ver si podemos hacer una reforma profunda en la manera de trabajar” dijo Cisneros a sus compañeros.

Entre las observaciones anotadas en el borrador, la legisladora resalta la gran cantidad de comisiones legislativas que existen actualmente, las cuales rondan en 36 en total, entre permanente ordinarias, permanentes especiales y especiales, situación que hace poco eficiente el funcionamiento de los mismos y el cumplimiento del objetivo mismo.

Dentro de las comisiones también resalta la gran cantidad de temas e iniciativas de ley, así como los plazos para presentar informes, lo que según destaca en su informe la diputada, reduce la capacidad de estudio y análisis.

“No tenemos, y no debemos, seguir siendo una maquila de leyes mal hechas, que tienen poco impacto en el país y poco impacto en mejorar la calidad de vida de la gente. Es este nuestro principal y más grave problema. La manera cómo está estructurado este Congreso no funciona, y no va a funcionar nunca, eficientemente cuando, actualmente, tenemos más o menos cuatrocientos proyectos de ley en comisiones y trescientos proyectos de ley en el Plenario, alrededor de unos setecientos, todo para cincuenta y siete diputados”, destaca en su primer borrador la diputada.

La prouesta

La idea según la legisladora, es que cada área temáticas esté compuesta por:

1 comisión con Potestad Legislativa Plena
2 (o 3 en un caso) comisiones permanentes legislativas (dictaminadoras)
1 comisión permanente especial de investigación

Dichas comisiones serán las encargadas de conocer las iniciativas de ley o
asuntos de investigación propios de su competencia temática.

Las áreas temáticas serían tres: gestión económica, gestión agroambiental, territorial y de desarrollo participativo, y gestión social, del derecho y de la administración.

“Por qué es que estamos proponiendo esto Don Rodrigo y compañeros, justamente porque eso permitiría que las comisiones permanentes tuvieran tiempo de calidad para sesionar, estamos proponiendo que cada una de ellas tuviera por lo menos 4 horas por semana seguidas para poder recibir audiencias, discutir y analizar los asuntos pertinentes a esta asamblea”, añadió Pilar Cisneros ante los jefes de fraccio´n.

Las comisiones investigadoras estarían conformadas por 19 miembros dandole mayor fuerza a los procesos investigativos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA