El Informe de Obras sin Permiso Municipal del II semestre del años 2021 fue presentado y arrojó datos interesante y alentadores con respecto a períodos anteriores.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos informó que el 79% de las obras que se construyen en el país cuentan con los permisos municipales; en total se realizaron 2351 visitas en 82 diferentes cantones del país y 1854 están en ley mientas que 497 no.

Limón es la provincia que menos permisos tiene pues el 46% de las obras visitadas no tienen el aval municipal y Cartago cuenta con el 88% de las obras que cumplen todos los requerimientos.

A pesar de que Limón cuenta con una mayor cantidad de obras sin permisos, el cantón que más presentó metros cuadrados en construcción sin permisos fue San Carlos.

La mayor cantidad de inspecciones se realizaron en la provincia de Alajuela, fueron 673 en total; en San José se realizaron 463, en Puntarenas 376, 278 en Heredia, en Guanacaste 248, 220 en Cartago y en Limón fueron 93.

De las obras inspeccionadas y que no cuentan con permisos, el 44% de las mismas se encontraban en etapa principal mientras que el 40% acabado.

Para el presidente del Colegio, Rashid Sauma, estas inspecciones son de suma importancia pues los avales que brindan las municipalidades ayudan a garantizar obras de calidad y mayor seguridad para los usuarios sin embargo considera que el tema de los permisos es una lucha constante ya que aseguró que el exceso de trámites lleva a las personas a arriesgar sus vidas al obviarlos y además, genera pérdidas económicas para los gobiernos locales.

Las cifras han mejorado con el paso del tiempo pues en el I semestre del 2020, las obras sin permisos eran de un 39% y la tendencia ha seguido a la baja, en el II semestre del 2020 fue de 35% y el I semestre del 2021 de 22% para llegar en este informe a un 21%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA