Tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves anunció en conferencia de prensa cuatro nuevos decretos que detallaremos a continuación.

Ley de Aduanas.

El Presidente de la República explicó que desde su paso por el Ministerio de Hacienda había solicitado la modernización de la ley de aduanas que favoreciera a los empresarios para reducirle el papeleo, los trámites y las vueltas para importar y exportar mercancía y así, poder facilitar el comercio. Esto empezará a regir en aproximadamente seis meses.

Reglamento responsabilidad fiscal.

Presidente alerta, país que no sea disciplinado con la regla fiscal trae consecuencias como la inflación y un descontrolado tipo de cambio.

Rodrigo Chaves menciona que con la nueva regla fiscal, se realizará según el presupuesto y no según lo que se gastó; ante esto, la desaceleración del gasto público se hizo grande y de no tomar esta decisión, no se podría pagar salarios de la cancillería ni brindar prepuesto al PANI que ve por 13 mil menores.

Homologación de medicamentos.

Traer un medicamento al país no tardará un año y medio sino únicamente 30 días con la nueva regulación y ante esto, quien conseguía los requisitos y el registro, de antemano tenía el monopolio, situación que cambiará según el Presidente de la República.

De forma paralela, esto ayudará a disminuir el precio de medicamentos en las farmacias del país así como la competencia desleal.

Este proyecto fue presentado en la Asamblea Legislativa desde hace 10 años y ahora, entrará a regir en un plazo de 6 meses.

La Ministra Chacón dijo que se ha reunido con casas farmacéutica y que esto tendrá un beneficio social pues serán de más fácil acceso para la población en general.

Rodrigo Chaves pretende poner un alto a los monopolios y a un sector pequeño de empresarios poderosos por lo que adelantó que el siguiente paso será permitir la importación en paralela de medicamentos al país.

Enriquecimiento del arroz.

El alto precio del arroz en el país, asegura el presidente castiga al productor y al consumidor más pobre por lo que la ruta del arroz continuará.

Chaves mencionó que el Ministerio de Salud tenía prohibido que productores fortifiquen el arroz, su gobierno eliminará esta prohibición y ahora, los productores que podrán hacerlo en el país o importarlo ya fortificado.

Esta decisión de Rodrigo Chaves llevaría a una disminución en el precio de este grano básico para los costarricenses.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA