El tipo de cambio continúa al alza y ya superó los ¢700 tanto en bancos públicos como privados. Incluso en algunas entidades financieras se coloca en ¢705.

La presión en la inflación a nivel mundial, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el alto costo del petróleo son factores que siguen generando un aumento en la moneda.

La referencia del Banco Central para este miércoles es de ¢688,13 la compra y ¢697, 64 la venta.

Para el economista Daniel Suchar, el nuevo incremento en el tipo de cambio se debe a que no están ingresando suficientes dólares al país producto de la temporada baja en el turismo, así como también una lenta inversión extranjera.

En enero del 2022 el dólar se cotizaba en ¢645, 25 es decir, que en los primeros 6 meses, el tipo de cambio subió ¢52. Y en el plazo de una semana, la moneda aumentó ¢13.

Los más afectados con el incremento del dólar son aquellas personas que tienen créditos en esta moneda, pero sus ingresos son en colones. Ya que en el transcurso de un año han tenido que desembolsar ¢40 000 más en cada pago mensual del préstamo.

¿Hasta donde va a llegar la depreciación del dólar?

Según el economista Pablo Arias, esto dependerá de que tanto desee influir el Banco Central sobre las negociaciones que se dan en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX)

Esta semana el Banco central no ha intervenido en el MONEX, sin embargo, la semana anterior intermedió 3 días para un total de $32. 238.

Medidas planteadas por el Banco Central para frenar alza en el tipo de cambio

El Banco Central anunció el pasado 3 de junio, cinco medidas que buscan tres objetivos: reducir los excesos de liquidez en colones, habilitar opciones de inversión en dólares para inversionistas locales y buscar recursos para recuperar los niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

1.         Reactivar la emisión de bonos por $1.000 millones en el mercado interno para brindar opciones de inversión en dólares con el fin de mantener moneda extranjera en el mercado doméstico.

2.         Buscar un crédito de $1.000 con el Fondo Latinoamericano de Reservas para reponer recursos de las reservas internacionales, las cuales reportan una reducción del 4,9% en lo que va del 2022.

3.         Reducir el horario de la sesión diaria del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), de tres horas a una hora, para concentrar posiciones y liquidez.

4.         Impulsar medidas para buscar el acceso de más participantes a Monex.

5.         Revisar la posibilidad de aumentar el Encaje Mínimo Legal en colones y el encaje en dólares al máximo permitido del 15%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA