La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó a la corriente legislativa el expediente “Ley para garantizar la reglamentación de las leyes por parte del Poder Ejecutivo”

Dicha iniciativa busca que toda ley pueda aplicarse en un tiempo prudencial y razonable y ante cualquier incumplimiento por parte del jerarca, se le impondría una sanción que establece el código penal para el delito de incumplimiento de deberes en la función pública.

Actualmente, la sanción inhabilitaría de 1 a 3 años a los funcionarios en cualquier cargo público.

El tiempo para publicar el reglamento será el que indique la ley aprobada.

“Lo que buscamos con esta iniciativa, es hacer entender a los jerarcas de la importancia de reglamentar las leyes en tiempo y forma. Hoy vemos como el país pierde recursos frescos por el exceso de burocracia a la hora de reglamentar. Si una ley se aprueba, no es para que los jerarcas la engaveten, es para que se pueda aplicar y buscar un Estado más eficiente para todos”, detalló Rojas Salas.

Hay leyes que tardan en entrar en vigor debido al retraso de parte del Poder Ejecutivo para formular los reglamentos. Un ejemplo de ellos es la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, comúnmente denominada Ley de Nómadas Digitales, aprobada desde el 1 de setiembre de 2021, pero que no ha entrado a regir plenamente por falta de regulaciones.

Otro ejemplo es la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, aprobada el 26 de noviembre de 2019; casi 3 años después no cuenta con el debido reglamento que permita la aplicación de la norma emanada de la Asamblea Legislativa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA