Luego de que un niño con autismo fuera goleado en una escuela de Heredia, decenas de padres de familia salieron a protestar porque consideran que es necesario que se implementen protocolos de seguridad y se revisen las políticas del Ministerio de Educación referente a personas con trastornos del espectro autista.

El caso ocurrió el martes 14 de junio, cuando un estudiante de 10 años de la escuela Tranquilino Sáenz Rojas en San Juan de Santa Bárbara, recibiera una golpiza de parte de otro niño en un baño del centro educativo.

Entre las peticiones de los manifestantes, está que haya protocolos de abordaje de estos casos, ya que lo ocurrido en Heredia no encontró reacción de parte de la docente y de la directora del centro educativo.

“Nos reúne la situación ocurrida con el niño en la escuela en Heredia, que sufrió una golpiza por parte de un compañero, y además que la maestra del centro educativo no supo abordar la situación, entonces hoy las familias de las personas del espectro autista se han reunido para exigir lo que les corresponde, que son los derechos humanos, escuelas seguras y que respeten sus derechos y que se genere una educación inclusiva”, aseguró Nicole Sojo, activista de derechos humanos.

Tras la golpiza, el niño fue internado en el Hospital San Vicente de Paul. El caso fue atendido por el Ministerio de Seguridad Pública y está en manos del Patronato Nacional de la Infancia.

“Esto es una lucha que se da el día a día, todos los días como madre y como activista me doy cuenta de casos, de situaciones que se dan en los centros educativos. Entonces este indiscutiblemente ha sido un motivo que ha indignado y nos llama a unirnos a apoyar a esta familia y para que las demás familias se atrevan a denunciar, a exigir al sistema, porque es el sistema educativo el que está fallando a las familias, que está fallando al estudiante que tiene la condición de autismo”, explicó Cindy Quirós, madre de alumno con Trastorno del Espectro Autista.

El Ministerio de Educación Pública abrió una investigación, pero los padres de familia exigen que se respeten los derechos de las personas autistas y que se tomen acciones inmediatas.

“Si hace falta a veces manifestarse fuerte para que las autoridades del MEP tomen realmente en serio a los de la población TEA. Hay un decreto que hizo el MEP en el 2018 y creemos que debe ser revisado, consensuado y consultado con las organizaciones y las familias con discapacidad. No puede ser que se haga un documento en un escritorio y venga a ser un completo caos. Los maestros, profesores, docentes, no están preparados para atender nuestra población”, manifestó Lindor Cruz, representante de personas autistas en la directiva del Consejo Nacional de personas con discapacidad.

La activista Grettel Chaves fue más allá y aseguró que en muchos casos el bullying nace desde los mismos docentes.

“Esto lleva un transfondo más, porque nos estamos dando cuenta, desde hace mucho tiempo, que el acoso escolar empieza desde los docentes. El docente es el que comienza a hacer el bullying y le manda mensajes subliminales, obviamente, tal vez sin intención, a los niños. ¿cómo comienza el bullying? Cuando yo decido o el docente decide segregar al niño y apartarlo porque lo ve diferente”, finalizó Chaves.

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