El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA considera que el proyecto de ley 21745 destinado a eliminar la prohibición absoluta de la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte es un retroceso a la salud pública.

Expertos de la institución consideran que la legislación se debe direccionar a normativas que favorezcan la salud pública y que en este caso existe una población muy vulnerable que se vería afectada por esta iniciativa.

El IAFA justifica su rechazo a la propuesta al considerarla como una promoción a la droga legal que más daño causa a las personas jóvenes de nuestro país, normalizando su consumo por medio de actividades deportivas, recreativas y familiares.

Según la institución, el proyecto no considera los costos personales, familiares y sociales de formalizar la promoción del alcohol a través del deporte y reduce la percepción de los riesgos que este representa, especialmente en la niñez y la adolescencia. Considera también que un aumento de la propaganda incrementa la posibilidad del consumo y por consiguiente de accidentes de tránsito.

Otro de los puntos que menciona el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia es que el inicio temprano en el consumo de estas sustancias está relacionado con la publicidad y disponibilidad de la misma y que el impacto en jóvenes aumenta cuando estas bebidas se presentan a ellos con elementos atractivos. Datos del IAFA demuestran que el inicio de ingesta de alcohol en el grupo etario de los 10 a los 19 años, presentan seis veces más posibilidades de desarrollar problemas con futuros con este tipo de sustancias.

El proyecto es promovido actualmente por la diputada Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana. Ya fue votado en primer debate y corregido por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad a la espera de ser convocado por el Ejecutivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA