Por medio del jefe de fracción, Jonatha Acuña, los diputados del Frente Amplio reiteraron su preocupación por el texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo en relación a las jornadas de trabajo 4×3 pues aseguran sigue con gravísimos problemas.

Acuña menciona que no hay formalmente una ruta a seguir con respecto a la red de cuido y que solo presentan promesas; el legislador además dijo que no hay una claridad en el tema de la alimentación y el transporte de los empleados y reitera su preocupación en relación a las horas extras pues el texto no asegura el pago de horas extra luego de las 8 horas trabajadas, tal y como lo dictamina la ley.

Sofía Guillén, también del partido Frente Amplio, por su parte también dijo en el congreso que el texto sustitutivo es peor que el que se encuentra en discusión.

A la diputada Guillén le preocupa sobremanera que serán los empleados quienes deberán demostrar que están incapacitados para trabajar la jornada de 12 horas o bien, si es el caso de los trabajadores con niños a cargo, tendrán que demostrarlo; si un trabajador es estudiante, deberá presentar su plan de estudios y que el mismo es incompatible con la jornada. Ante todos estos escenarios, el patrono decidirá si lo aprueba o no.

Además, Sofía denuncia que el patrono podrá pedir al empleado que labore un día extra bajo horas extra.

En el plenario, la diputada del Frente Amplio mencionó que el proyecto actual tiene un piso con el que no cuenta el sustitutivo y que ahora, el Consejo Nacional de Salarios fijará un nuevo salario.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA