Este jueves iniciará en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social la jornada de vacunación contra la influenza estacional.

Este año se vacunará a niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: es decir, diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, con problemas respiratorios y personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil, desnutrición y cáncer.

Para ello, se establecieron puestos de vacunación tanto a lo interno de los establecimientos de salud como en puntos estratégicos de las comunidades, para aumentar así las posibilidades de acceso a la vacunación.

 Las personas incluidas en los grupos establecidos podrán vacunarse en cualquier área de salud o vacunatorio, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

La Caja de Seguro Social informó que, mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada.

•             En el caso de los niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño (Libro Azul) o el carné de vacunas.

•             La población de 58 años y más solo deberá mostrar su identificación para acceder a la vacuna.

•             La población de 7 años a menos de 58 con factores que podrían suponer un riesgo para su salud, deberán aportar su identificación y alguna evidencia que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros)

•             Mientras que la población de 7 años a menos de 58 con obesidad grado II, III o mórbida, deben aportar su identificación y la verificación se realizará clínicamente.

Como parte de la jornada, también se vacunará a trabajadores del sector salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales, Servicio Nacional de Salud Animal, funcionarios del servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería. En estos casos, deberán portar su identificación y su carné, que indique que trabaja para esa institución al momento de recibir la vacuna. 

El área de salud de Tibás también comunicó que este sábado realizarán una vacunación extraordinaria en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana en Llorente. Se aplicarán las dosis contra la Covid-19 y contra la influenza, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para este año la CCSS compró 1 500 000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B)

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional, este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias, ocasionando también muertes.

La jornada de vacunación contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA