Como ya es conocido por la mayoría de la población, la crisis marítima, la reducción de producción en China, así como el conflicto entre Ucrania que ha aumentado el precio de los combustibles y más recientemente, la ola de calor en Europa ha empeorado la economía del mundo y Costa Rica no es la excepción.

Un análisis realizado por la Universidad Nacional prevé que la economía del país, que se venía apenas recuperando, se estaría debilitando aún más.

El Banco Central ha realizado un ajuste en la Tasa Política Monetaria, realizó un aumento al 15% de las reservas obligatorias de cooperativas y además BCCR ha mantenido la venta del dolar para evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio; estas medidas no son ajenas a lo que ocurre en el resto del mundo pues Estados Unidos y Europa han ajustado las tasas oficiales.

Entre el 2020 y el 2021, el incremento de la economía fue de tan solo un 1,6%, un porcentaje muy bajo para que se pueda traducir en una reducción de la tasa de desempleo.

El economista Fernando Rodríguez alerta que en los próximos meses se puede complicar el panorama con fuerte restricción fiscal y la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido la población.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA