El Colegio de Médicos y Cirujanos presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción contra el cartel de licitación para la contratación administrativa en la prestación de servicios de salud de primer nivel para diez áreas de salud. La acción se presenta debido a que el cartel especifica una atención de cinco pacientes por hora, lo que quiere decir que los médicos deberán disponer de 12 minutos para la valoración de cada uno de los usuarios.

Para las autoridades del Colegio de Médicos esta cláusula viola los principios de razonabilidad técnica en la determinación del tiempo máximo de atención a cada uno de los pacientes. Esta objeción ya había sido presentada una vez para este mismo concurso, sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social no corrigió dicha observación pese a que un fallo declaró con lugar el reclamo.



La Constitución establece que la norma legal debe sustentarse sobre una base técnica que debe ser racional, ante incongruencias producidas por falta de justificaciones científicas, estas serian técnicamente irrazonables y jurídicamente contraías al principio de razonabilidad técnica.


La Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social le otorga al Colegio de Médicos y Cirujanos, la competencia como ente autorizado por el Estado para regular y fiscalizar el ejercicio de los profesionales del área. Aunque el tiempo de atención no debe ser limitado, al tratarse de prestación de servicios médicos institucionales, el Colegio determinó que cada usuario contaría con 15 minutos para una valoración médica, esto con el fin de evitar un mal diagnóstico que resulte en la prescripción de un tratamiento erróneo y perjudicial para la salud del paciente y una posible denuncia para los profesionales en salud. 

Las áreas de salud que se encuentran en dicho cartel pertenecen a Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA