Por Andrés Ortiz

Este lunes los magistrados de la Sala de Casación Penal (Sala III) acordaron enviar a la fiscalía el expediente de la causa principal donde investigan varios presuntos delitos por la creación de la unidad de análisis de datos Upad y donde figuran como imputados, el ex presidente de la República Carlos Alvarado y el ex diputado Víctor Morales, para que se tramite por la vía ordinaria.

Al ser miembros de los supremos poderes,el caso debía ser procesado de manera especial en la Sala Tercera y en la Fiscalía General, pero al perder el fuero especial que el cargo les otorgó es entonces donde ahora deberá ser tramitado en la vía ordinaria.

“Confirmamos que hemos sido notificados de la resolución de la Sala Tercera que ordenó enviar el caso conocido como Upad al trámite ordinario, tal cual prevé la legislación. como lo hemos hecho desde el inicio, atenderemos respetuosos todas las fases que el proceso demande, con la certeza de que no se ha cometido ningún delito” afirmaron los abogados del ex presidente Carlos Alvarado.

En la causa principal, investigan a 8 personas, el ex presidente Carlos Alvarado, el ex diputado Víctor Morales, el ex viceministro de planificación Daniel Soto y otros 5 ex funcionarios de Casa Presidencial.

Todavía la causa se mantiene en investigación y lo último que se realizó fue la extracción de los datos e información de los dispositivos móviles decomisados, sin embargo, se interpusieron varias apelaciones sobre la manera en la que se iba a analizar esa información.

“La resolución que ordena la apertura de los registros informáticos permanece, porque la resolución no desaparece pero queda pendiente de resolver varias alegaciones de los señores defensores que tendrán que ser resueltas por el juzgado penal de hacienda de previo a realizar la apertura tanto de las computadoras como de los teléfonos” dijo Ewald Acuña, abogado de Víctor Morales.

En un expediente paralelo, la Fiscalía General acusó formalmente el 1 de febrero de 2022 a Carlos Alvarado y a Víctor Morales por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude de ley.

El 23 de febrero, la acusación se presentó en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados revisarán que hay elementos para investigar y entonces solicitar el levantamiento de la inmunidad de ambos en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, tras 4 meses, no se realizó ninguna gestión, ahora por la pérdida de la inmunidad deberán devolverlo a la fiscalía para que se tramite en la vía ordinaria.

El lunes 20 de junio, la fiscalía general le confirmó a Trece Costa Rica Noticias que el expediente todavía se encuentra en la corte.

“El retraso siempre va a afectar a las partes, eso nunca puede verse como un beneficio, pero entendemos que el procedimiento a lo interno de la corte se ha dilatado y esperamos que con prontitud el expediente vuelva para realizar el trámite normal que lleva cualquier proceso penal de ciudadanos sin fuero especial” agregó Ewald Acuña.

El 11 de mayo, la fiscalía confirmó que estaban  a la espera de lo que resolvería la corte pues los dos imputados perdieron su fuero especial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA