Saprissistas de nuevo claman por contar con mejores condiciones para ganar títulos

María José Brenes aseguró que ya no alcanza el esfuerzo

Saprissa Femenino obtuvo su último título en el 2018, cuando el torneo tenía un formato anual.

Desde entonces, las moradas no suman campeonatos a sus vitrinas, pese a ser el equipo con más títulos en el fútbol femenino, con cuatro.

Tras perder el torneo de apertura 2022 contra Alajuelense el sábado anterior, la jugadora del cuadro tibaseño, María José Brenes, publicó en sus redes sociales, que pese al esfuerzo este ya no es suficiente para lograr campeonatos.

Textualmente la futbolista dijo ¨Tan cerca pero tan lejos. Así ya son varios los torneos en donde luchamos, competimos, trabajamos, pero ya no alcanza¨. Orgullosa y mucha admiración a todas mis compañeras que a pesar de todo seguimos soñando y luchando¨…

LEA: Jennie Lakip y dos jugadoras más se incorporarán a Liga el próximo torneo

Consultada sobre sí podía explicar lo dicho, si se refería a contar con más y mejores condiciones y cuáles deben ser, la jugadora comentó que estaba dispuesta a dar una entrevista sobre el tema, pero que primero necesitaba la autorización por parte de prensa del equipo.

El jefe de prensa de la institución, Diego Picado, informó que las jugadoras no estaban disponibles por decisión del departamento.

No es la primera vez que las saprissistas dan a conocer situaciones que viven y que afectan su rendimiento. En el noviembre del 2021, una de las capitanas y referentes moradas, Carolina Venegas pidió mejores condiciones para representar al equipo, precisamente luego de perder la final contra las rojinegras.

Carolina Venegas, jugadora saprissista

“Necesitamos un buen lugar para entrenar. Es complicado, a veces, andar de cancha en cancha”, comentó en ese entonces.

Ana Rita Argüello, especialista en temas de género y analista del fútbol femenino comentó al respecto ¨Sobre el hecho de que jugadoras estén manifestando constantemente que no se sienten realmente apoyadas, es un indicador de tratos sexistas a lo interno de las organizaciones deportivas porque se da un estándar distinto en el apoyo que se le da a los hombres y en el que se le da a las mujeres¨.

El proyecto de Alajuelense, vino a mejorar las condiciones en general de sus jugadoras, como birndarles con un Centro de Alto Redimiento (CAR) para sus entrenamientos y acondicionamiento físico.

Lo anterior, ha impulsado un mayor nivel competitivo en la cancha y en la obtención de títulos de parte de las manudas. Pero también ha puesto en evidencia la necesidad de los demás equipos de la primera división femenina de equipararse y ofrecer al menos un lugar para entrenar y una retribución económica más acorde.

¨Lo que esperamos las personas seguidoras del fútbol y las jugadoras, es que otros equipos que tienen condiciones económicas aptas, inviertan y apoyen más en acompañamiento deportivo, técnico y en estrategias de convocatoria¨, agregó Argüello.

LEA: Alajuelense se coronó tricampeón del fútbol femenino

Alajuelense el sábado anterior al recibir el trofeo del campeonato de apertura 2022. Foto Redes Sociales L.D.A

Como lo ha dado conocer Trece Costa Rica Noticias en varias oportunidades (noticiero de la televisión pública), la mayoría de las jugadoras no puede vivir del fútbol, ante lo poco que se les paga e incluso a algunas solo se les cancela una módica suma para viáticos.

LEA: Shirley Cruz sobre Alajuelense femenino: ¨Nosotras estamos construyendo nuestra propia historia¨

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA