En una audiencia en la Comisión de Hacendarios, este martes la Contralora Marta Acosta, presentó la liquidación del presupuesto nacional y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

En su informe la contralora detalló la gran cantidad de errores encontrados tanto en los ingresos como en los gasto principalmente no registrados, además de reclamos administrativos por malos pagos en el MEP.

Dentro de las irregularidades Acosta señaló que existen recursos aprobados que no aparecen, traslados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que la entidad no reconoce, entre otros.

Marta Acosta señaló que el dictamen de la Contraloría tiene una opinión adversa y que una vez más hubo desequiibrio financiero.

“Por el lado de los ingresos, por errores asociados con la calsificación de 14.000 millones en ingresos tributarios… existen recursos de créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa en el 2021 que no se muestran en el presupuesto aprobado por la suma de 402.859 millones”.

“Por el lado del gasto existe incertidumbre sobre los saldos registrados por motivo de revalorizaciones en los montos de pensiones, gastos por servicios y bienes duraderos del CONAVI que no tienen respaldo, transferencias del Ministerio de Salud a la Caja para pagos de cuotas obrero patronales no reconocidas por la CCSS”.

La opinión adversa se da porque no se cumple de forma razonable con el marco normativo vigente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA