La competencia con los grandes barcos atuneros, no es la única preocupación de los pescadores.

La semana anterior se publicó en el diario oficial la gaceta el más reciente aumento de los combustibles, superando así los mil colones por litro. Eso no solo golpea a quienes tienen vehículo o se trasladan en autobús. Esa preocupación llega también hasta el mar.

La preocupación llega también hasta el mar, donde los pescadores sufren cada día por el alto costo de la vida y del diésel, que, según ellos, generó un aumento desmedido en un viaje de pesca.

Según Robert Núnez, quien se encarga de toda la logística previa a la salida de un viaje de pesca para una embarcación palangrero, los costos de producción han aumentado cerca de 200%. “Solo en diésel, hace un año y medio, pagábamos entre ₡500 mil, mientras que hoy en día pagamos más de ₡2 millones. Si a eso le sumamos por ejemplo insumos, como cuerdas, anzuelos, boyas, y otros, aumentaron 25%, y la comida incrementó también un 25%, entonces nuestros gastos pasaron de menos de ₡2 millones a ₡4 millones”.

En una provincia como Puntarenas donde gran parte de la población vive de la pesca, por supuesto que el alto costo de los combustibles, genera pérdidas importantes en términos adquisitivos, lo cual se suma al gran problema e Pacífico Central donde el desempleo alcanza índices del 15%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera, que se encuentra en la asamblea legislativa, cita en uno de sus objetivos principales, fomentar la creación y el desarrollo de una flota pesquera nacional, que aproveche esta riqueza de forma sostenible, a través de cooperativas u otras formas de organización asociativa de economía social que generen significativas fuentes de trabajo para la población empobrecida de nuestras costas.

Según el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Andres Robles, una manera de fomentar ese crecimiento productivo en la provincia, sería obligar a descargar toda la materia prima en el país y a su vez permitir que se le den otros usos a la misma, para generar más empleos, pues actualmente el texto limita la libertad de comercio al establecer que es obligación de la industria conservera nacional procesar el atún hasta la conserva.

“El aprovechamiento de la materia prima, si todos esos barcos cerqueros, que sacan licencias acá de bandera internacional, descargan toda la materia prima acá, sería importantísimo porque le daríamos valor agregado en Costa Rica. Se generaría un mayor impulso generador de empleo, y ese es el espíritu que persiguen las mociones, que hemos presentado desde mi despacho”.

Por su parte el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, agregó que “el proyecto de ley pretende que el atún que se tome tenga la posibilidad de que se le dé un valor agregado al país, eso lo permite el proyecto. Que se procese y sea exportado, eso está así, lo permite el proyecto y creemos que se debe de mantener porque eso es una posibilidad de reactivar la economía no solo en la parte de la pesca en conserva, sino de que también tenga posibilidades de que se utilice en otras formas el atún, no solamente para el consumo nacional sino también para la exportación”.

En INCOPESCA apoyan esta iniciativa. Según el presidente ejecutivo, Heiner Méndez, “esto permitiría otros encadenamientos importantes para el país, por ejemplo, la compra de vegetales, compra de aceite, etiquetados. Y en el tema de la mano de obra, hay partes del proceso que no son mecanizadas y aquí es importante resaltar que hay una gran cantidad de mujeres que se dedican a realizar la labor manual de quitar la piel del atún para seguir las etapas del proceso”.

Si se tratara de un barco, podríamos decir que el proyecto de ley para recuperar la riqueza atunera, ya se ve más cerca de la orilla, pues ahora lo que resta es su trámite en el Plenario Legislativo para someterlo a votación, serán las y los diputados quienes definirán el futuro de ese tipo de pesca en el país. Mientras tanto, los pescadores esperan con optimismo que la esta ley les permita trabajar en mejores condiciones y se generen nuevas oportunidades para su amada provincia de Puntarenas que tanto requiere de una reactivación económica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA