El puente de La Amistad o del Tempisque, como es conocido, cumplirá 20 años de haber sido inaugurado el próximo 2023. Esta gigantesca estructura de 780 metros de extensión significó un cambio de vida para muchos Guanacastecos y visitantes, al tiempo que acortó el tiempo de viaje hacia la zona  de Nicoya.

Sin embargo, desde hace años los ingenieros diagnosticaron que la estructura  requiere una intervención urgente, debido al deterioro que le han infringido el paso del tiempo, el impacto de los sismos y accidentes viales con camiones de carga. 

A pesar de reiterados diagnósticos técnicos y advertencias sobre su deterioro, la fecha de su intervención sigue siendo una incógnita que las autoridades del MOPT y  del CONAVI aún no pueden precisar. 

Ericka Acosta, propietaria del negocio Autorepuestos Vargas localizado en el centro de Nicoya, desde hace años sabe que el puente del Tempisque necesita una reparación. No es la única, en el cantón todos parecen estar enterados del mal estado y del deterioro que el puente ha tenido tras casi 20 años sin el mantenimiento debido. 

Para los nicoyanos también es sabido que mientras se realicen los trabajos de intervención, el puente permanecerá cerrado y que deberán volver a ingeniárselas para atravesar el ancho río Tempisque sin él, como ocurría antes del 2003. 

“Ha creado un fenómeno de angustia, de incertidumbre el hecho de que se tengan algunos anuncios de que hay daños y no haya una intervención, crea un ambiente de incertidumbre que pues hemos logrado vivir con esto pero la preocupación se mantiene y aumenta porque podría ser que haya un daño mayor o lamentaciones que se puedan dar que afecten más a personas y de un momento a otro sin preparación nos veamos enfrentados a ya no tener el puente”, Ericka Acosta, comerciante. 

El primer antecedente de daños en el puente se dio en el 2012, casi una década después de haber sido inaugurado, cuando el 5 de septiembre de este año se presentó un sismo de magnitud 7,6 localizado 4 km al sur-suroeste de Sámara, frente a la Península de Nicoya. El terremoto provocó fracturas en las aceras del puente. 

En el 2014 los ingenieros del Lanamme de la UCR realizaron una inspección a la estructura del puente sobre el río Tempisque y elaboraron un informe en el que se señalaron deficiencias en las estructuras como: 

  • Faltante de elementos horizontales así como de tuercas y arandelas en la barrera vehicular.
  • Agrietamiento, concreto de fácil desprendimiento y acero de refuerzo corroído. 
  • Daños en el sistema de iluminación: luminaria dañada y varios postes con el cableado alterado.
  • Desprendimiento de concreto 
  • Junta de expansión sobre pila P8: desprendimiento de elastómeros de control.

En el 2016 un vehículo pesado quedó enganchado en uno de los perfiles desalineados de la junta de expansión y provocó que este se deformara verticalmente hacia arriba, generando un riesgo mayor para los vehículos.

El año pasado, Lanamme volvió a visitar el puente y realizó una inspección de seguimiento cuyas conclusiones se plasmaron en un nuevo informe en el que indicaron que la principal deficiencia observada durante la visita fue el daño en la junta de expansión ubicada sobre la pila P8 del puente, tal y como habían advertido desde hace ocho años. 

“Ese puente presenta un daño en la junta de expansión ubicada sobre la pila número 8, la cual nosotros fuimos a visitar para ver cómo estaba su situación el 25 de noviembre del 2021. Durante esa visita encontramos que ha habido una progresión importante en el daño de esa junta ya que uno de los elementos de acero que lo conforman se había desprendido y ya no existen, entonces ha generado una abertura bastante grande que nos preocupa”, Rolando Castillo Coordinador de la Unidad de Puentes y del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR. 

El funcionario de Lanamme añadió que las deficiencias de la junta de expansión representan un peligro para el tránsito de vecinos y de los turistas que también utilizan el puente diariamente. 

“Recordemos que ese puente es usado por muchos turistas que llegan al país y como es bien conocido sabemos que los turistas dicen que es difícil transitar en este país, ya hubo un accidente, hace muchos años atrás, un accidente de la ruta 1 en donde a raíz de un hueco que había en la losa del puente un vehículo manejado por unos turistas, frenaron para no pasar por encima al ver el hueco y se generó un gran accidente”, Rolando Castillo Coordinador de la Unidad de Puentes y del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA