Felipe Salazar.

La producción es una obra conjunta, entre Costa Rica y El Salvador, que incluye a TALIUM Escénica y es parte de “Producciones Concertadas” de la Compañía Nacional de Teatro.

“La Huida” se despide del escenario del Teatro Alberto Cañas Escalante en la Antigua Aduana, con cuatro fechas más. Después de haberse inaugurado en 2017 y tras varias temporadas en el país y en El Salvador, regresó después de una pandemia y diversos galardones, para “saldar su deuda” como nos adelantó Edwin Luna, uno de sus productores. 

La obra, dirigida y coescrita por el dramaturgo costarricense Arnoldo Ramos, narra la experiencia de Gabriel, un joven salvadoreño que abandona su país para escapar del acoso que sufre a causa de su orientación sexual. A través de sus ojos se vive la experiencia de la centroamérica que migra para poder amar y ser libre. En su historia se intercalan muchas más, algunas verdaderas y otras de la mano de Ramos y Dinora Alfaro, la co-escritora de la obra y en el escenario, Blanca, la mamá de Gabriel. 

“Surge de una inquietud profunda de encontrar temas de interés, temas que nos movieran” recordó Arnoldo Ramos. 

En una breve entrevista con el medio, su director nos compartió que la idea nació de un reportaje que leyeron en el Semanario Universidad casi al mismo tiempo, él y Edwin Luna. El artículo se centraba en el desplazamiento forzado de la población LGTBIQ+ en el triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) y les inspiró a contar una historia donde la migración “se convierte en algo vital, en una metamorfosis”.

Para su creación fue necesario más de seis meses de investigación, en los que viajaron a través de Centroamérica, leyeron testimonios de migrantes y entrevistaron a diferentes personas que quisieron aportar parte de su historia. “Uno de los retos fue saber cómo adoptar las historias con mucho respeto y ficcionarlas sin que perdieran su esencia” comentó Ramos. Así, como lo dice su director, la obra se tiñe de los colores de sus protagonistas y avanza entre risas y llantos al ritmo que marcan sus actores. 

“Estas personas, que luego nosotros convertimos en personajes en la obra, es gente con una capacidad de resiliencia impresionante, una fuerza interna y un convencimiento y sobre todo, mucho amor para poder seguir adelante y poder solidarizarse” comentó Ramos. 

Después de un primer montaje y giras en Costa Rica y en El Salvador, “La Huida” regresó de la mano de la Compañía Nacional de Teatro a través de su convocatoria “Producciones Concertadas” y de TALIUM Escénico, un colectivo artístico que surgió como respuesta a la división social que marcó las elecciones nacionales del 2018. 

“Era algo que debíamos al público” dice Edwin, sobre esta nueva temporada que abrieron en Costa Rica. Antes de eso hicieron 3 giras en El Salvador, una de ellas con el Ministerio de Seguridad, una experiencia que les llevó a compartir su historia con diversos cuerpos policiales salvadoreños. 

“Yo oigo a la gente llorar y se siente que el mensaje llegó” dijo Edwin Luna reflexionando en sus momentos favoritos del montaje. 

“La Huida” fue ampliamente galardonada en el 2018, siendo el primer lugar del Premio Nacional de Cultura, en la categoría Teatro y en la categoría de Dirección Escénica para su director, Arnoldo Ramos. Además, Dinora Alfaro recibió una mención de honor por su actuación. 

Las próximas presentaciones serán del jueves 19 al sábado 21 (5:00 pm) y domingo 22 (7:00 pm). Las entradas tienen un costo de ₡8000 y ₡4000 para estudiantes y ciudadanos de oro y se pueden conseguir en boleteria.teatromelico.go.cr.

La obra fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, según el Acuerdo Ejecutivo No. 031-C del 16 de febrero de 2017.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA