El código de trabajo establece que cada patrono es responsable de garantizar, dentro de empresa, la salud ocupacional de cada uno de sus empleados tanto en enfermedades que puedan generarse por su trabajo como por enfermedades contagiosas pero a su vez, los patronos deben seguir las directrices que envíen las autoridades de salud.

Tomando en cuenta lo anterior, ante los decretos emitidos por el Presidente de la República, cada patrono del sector privado deberá decidir si mantiene por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla en sus establecimientos; eso sí, en caso de obligar a sus trabajadores a utilizarla, el patrono deberá otorgarla.

Según el abogado laboral, Mariano Navarro, el decreto contiene una simple directriz a jerarcas que dependan de la Presidencia de la República a no despedir por falta de vacunación y esto al sector privado no les vincula directamente.

El sector privado por su parte, puede seguir manteniendo las directrices que consideran oportunas tanto con el tema de la mascarilla como de la vacunación pues se rigen con reglamentos internos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA