Distintas agrupaciones médicas manifestaron su preocupación por los primeros decretos que firmó el presidente, Rodrigo Chaves, tras recibir la banda presidencial como la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos y de la vacunación.

Los profesionales calificaron estas medidas como prematuras y no pertinentes tomando en consideración la efectividad que se ha obtenido con estas medidas durante la pandemia.

“Considero que las medidas no son pertinentes en este momento, son inoportunas y poco convenientes porque técnicamente estamos facilitando la probabilidad de la transmisión del contagio del virus del SARS-COV-2”, indicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Romero añadió que las mascarillas han demostrado ser el instrumento no no farmacológico más eficaz para la prevención del contagio y que cuando se deja a libre elección de las personas, por lo general, no toman la mejor decisión.

“Veamos, por ejemplo, que hoy tenemos cerca de 1 millón 200 mil personas que pudiendo ir por su tercera dosis no lo han hecho porque no es obligatorio, entonces creo que desde la salud pública, lo correcto sería seguir impulsando la vacunación pero si no se puede a libre decisión de las personas que sea a través de la obligatoriedad”, acotó.

Por su parte, el Colegio de Médicos considera que es prematuro debido a que hay un aumento de casos.

“Hemos visto que las mascarillas evitan la propagación del virus. Por otro lado, instamos a la población a continuar con la vacunación, ya hemos visto que la vacuna protege que usted se complique. Hemos dicho en múltiples ocasiones que la vacuna no va a evitar que le de el virus, le va a proteger, descomplicarse y evitar terminar en un medio hospitalario y llevar de nuevo a una saturación de nuestro sistema de salud”, señaló Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos. 

En este coincide Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, y añade que les preocupa el hecho de que los profesionales que están en la primera línea de atención van a quedar propensos al contagio por personas que no quieran vacunarse.

“¿Qué vamos a hacer los trabajadores de la salud?, ¿Los médicos que han estado en la trinchera defendiendo contra esta pandemia cuando llegan ciudadanos a los centros de salud, a sus citas, sin ninguna protección? Eso no puede ser permitido, puede ser que los ciudadanos lleguen a estos centros sin protección y que vayan a contaminar a otros pacientes o a todo el contingente de médicos y trabajadores de la salud”, indicó Solano.

El Colegio de Farmacéuticos también externó su preocupación debido a que consideran que mantener el uso de la mascarilla y la vacunación ha sido de gran importancia para el combate de la pandemia.

“Estaremos analizando los decretos y su fundamentación ya que las medidas sanitarias deben de considerar la evidencia científica y la situación epidemiológica. Sin embargo, desde ya externamos nuestra preocupación sobre la no obligatoriedad de la vacunación como una medida que resultó razonable y proporcionada y que ha representado un aporte muy valioso en términos de salud pública con las coberturas alcanzadas”, manifestó Lidiette Fonseca, presidenta del Colegio Farmacéuticos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA