Por Mario Víctor

Un tema recurrente en el plenario durante los últimos años es la regulación del cáñamo y la marihuana para uso recreativo, medicinal e industrial. Este proyecto de ley fue el que más se discutió en el período de 2018-2022 con más de 600 mociones, sin llegar a un acuerdo.

En contraparte, gran parte de los proyectos de ley que sí contaron con la aprobación de la Asamblea Legislativa son los relacionados a causas políticas. Algunos de ellos son:

  • Ley Marco de Empleo Público.
  • Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital.

De igual manera, se le dio luz verde a proyectos enfocados en la educación, la promoción cultural y el apoyo a los  costarricenses. Uno de los sectores sociales con más legislaciones en  el lapso 2018-2022 es el femenino; con leyes como:

  • Ley para la Libertad de Elección de Empleo de las Mujeres.
  • Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política.

No obstante, un suceso que marcó un punto de inflexión en las agendas de los diputados fue la pandemia. Varios proyectos de ley fueron propuestos, rechazados o aprobados a partir de este acontecimiento. Por ejemplo:

  • Ley de reducción del Impuesto al Valor Agregado por causa de los efectos de la Emergencia por Covid-19.
  • Ley de Justicia Fiscal frente a la Emergencia del Covid-19.

Por último, cabe mencionar leyes que, de una u otra forma, el pueblo costarricense esperó con ansias y finalmente tuvieron un visto bueno. Destacan algunas como:

  • Ley para Prevenir la Revictimización y Garantizar los Derechos de las Personas Menores de Edad en el Sistema Educativo Costarricense.
  • Ley contra el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.

Con cuatro años ajetreados en la Asamblea Legislativa y una cantidad significativa de leyes innovadoras o antiguas reformadas, comenzará pronto una nueva etapa de los órganos reguladores más importantes de Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA