Al menos cinco hospitales se quedarían sin leche materna debido a que, desde el pasado 24 de abril que finalizó el modelo de recolección y la CCSS no aprobó seguir con el mismo hasta que se brinden los códigos de las 3 personas que ocuparán las plazas.

Actualmente, los principales afectados serían 54 neonatos y la Defensoría de los Habitantes pidió a Sala Constitucional exigirle a la CCSS no suspender la contratación de las tres personas que laboran en el Laboratorio del Banco de Leche y garantizar la continuidad del proceso de recolección, pasteurización y fraccionamiento de la leche materna.

En el país existen dos principales centros de recolección: Hospital de San Ramón y el Servicio del Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer que a su vez, lo distribuyen a otros centros médicos.

Previo a la pandemia, se había priorizado la apertura de plazas para una mayor cobertura pero con la llegada de la misma, la modalidad cambió y se realizó una estrategia de recolección en los hogares lo cual aumentó la producción en un 300%.

El Director General del Hospital de la Mujer, José Miguel Villalobos solicita que se siga el método del gemeleo hasta que se tengan las plazas requeridas ya que considera que de otra forma sería insostenible y no hay tiempo para capacitar personal pues, normalmente, se produce hasta 35 litros pasteurizados por semana.

La medida cautelar fue interpuesta el pasado 22 de abril con categoría prioritario y urgente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA