Ante la aprobación en primer debate del proyecto de ley que sobre la salud mental, los médicos especialistas y psiquiatras no se hicieron esperar con su posición al respecto y ambos consideran que sería un retroceso en temas de la salud mental.

“Limita la potestad que tiene el especialista para ingresar un paciente bajo su criterio a médico”, aseguró Francisco Golcher, Presidente de ASOCOPSI y añadió que el proyecto permite que varias personas, no necesariamente médicos, podrían participar en esta toma de decisión.

La ley estaría posibilitando al paciente contar con un consentimiento informado, que no permite con claridad, saber cómo proceder en situaciones donde el paciente tiene poca capacidad de juicio y esto, “es un peligro porque expone a una persona vulnerable a tomar decisiones que puede impedir acceso a medicamentos y tratamientos” aseguró el psiquiatra Golcher y además, preocupa que sus representante puedan decidir sobre temas que solo le compete al acto clínico y expone a los mismos pacientes.

´Texto no señala contenido presupuestario.

El hecho de que en el texto del proyecto de ley no se hable acerca del contenido presupuestario preocupa a los expertos pues aseguran que en el país no hay infraestructura para la salud mental y habría que invertir en ello además de que habría que incrementar las plazas en el sector público para este ámbito.

La Dra. Virginia Rosabal, máster en Salud Pública mencionó que este proyecto no está redactado acorde al sistema de salud costarricense, que es un texto muy general y que se debe hacer una propuesta un poco más criolla; además mencionó que le preocupa que no tome en cuenta la opinión de expertos.

Por su parte, el SINAME aseguró que le parece un proyecto altamente peligroso para el acto médico y la seguridad de los pacientes y que se desvirtúa el criterio profesional y alerta además que podría internarse personas sin la valoración previa de un médico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA