Los buenos números en el manejo de la pandemia, podría llevar a Costa Rica a eliminar en pocas semanas el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados y que sea una decisión personal su uso.
A pesar de esto, el epidemiólogo de la UNA, Juan José Romero insta a la población a seguir utilizando las mascarillas, principalmente en espacios cerrados.
Otra cosa que llama la atención y preocupa al epidemiólogo es la disminución de la vacunación en el país pues, pese a que hay vacunas para todos, al rededor de un millón de personas ya venció el plazo del tiempo entre la II y la III dosis de la vacunación. Romero asegura que es importante que las personas no dejen la vacunación y el país siga el rumbo que llevaba pues una nueva variante podría ocasionar una nueva ola de contagios y de esta forma, también hospitalizaciones.
Asia y Europa.
Varias ciudades de estos continentes están sufriendo nuevos brotes de esta enfermedad debido a la falta de vacunación o bien, con personas con esquemas de vacunación incompleta pues a estas alturas de la pandemia, la vacunación completa son las III dosis.
Cuarta dosis.
Con respecto a una cuarta dosis contra la covid-19, el epidemiólogo considera que aún no es necesaria y que actualmente se está aplicando a personas que tienen problemas en su sistema inmunológico eso sí, no descarta que más adelante sea un requerimiento.
Fin de la pandemia.
A pesar de que todo parece estar volviendo a la normalidad, aún no hemos llegado al final de la pandemia pues el único ente autorizado a dar por finalizada la misma es la Organización Mundial de la Salud y para eso se requiere que al menos el 70% de la población esté vacunada con mínimo dos dosis contra la covid-19.