La era PAC, tercera parte.

Por Andrea González M

El paso del Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó en los últimos ocho años una huella positiva en la atención primaria de servicios de salud, avance en infraestructura médica con la construcción de centros médicos y equipamiento, solución a problemas de acceso a recurso hídrico en puntos clave por ejemplo en Guanacaste y los Hatillos, importantes convenios en materia ambiental e incluso salió airoso en la atención de la emergencia por la Covid-19 y posteriormente su vacunación. 

Sin embargo, al igual que sus antecesores políticos deja pendiente la solución de problemas claves como la reestructuración de la Caja Costarricense de Seguro Social, el financiamiento del sistema de pensiones y la solución a las amplias listas de espera.

En el gobierno de Luis Guillermo Solís hubo un enfoque claro en reforzar la periferia y el primer nivel de atención, con la evidente necesidad en la atención de enferemedades crónicas como la obesidad, hipertensión y deabetes.

Desde el arribo de Carlos Alvarado al poder en el 2014, su periodo se vio golpeado por la presión de los manifestantes tras el impulso la polémica de la Ley 9.635 para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas. Que dejó como salgo una de las hulgas de mayor peso en el sistema de salud.

El movimiento de huelga se extendió por cinco días y dejó un saldo de 57 mil 536 citas canceladas.

Una de las consecuencias más latentes: el aumento en las listas de espera, problema que se agudizó un año más tarde con la llegada de la pandemia.

Para noviembre del 2021 la Caja reportó que en promedio un paciente debía esperar 555 días para ser atendido. La espera para especialidades como ortopedia es de hasta 721 días.Se cree que el promedio aceptado en listas de espera es de 90 días.

Reestructuración de la CCSS

Desde el 2011 una Junta de Notables advirtió a la CCSS de la necesidad de una reestructuración urgente que permitiera optimizar el uso de recursos y eliminar duplicidades. La institución invirtió 860 millones de colones en dos consultorías, además de millones de colones en salarios a funcionarios vinculados al proyecto que a la fecha sigue sin ejecutarse.

La primera consultoría por 287 millones de colones se contrató en el 2016 y definió que la Caja debía de pasar de seis gerencias a cuatro; la segunda contratada en el 2018 por 577 millones de colones definiría la implementación, que hasta la fecha no se ha realizado.

El único cambio es la creación de una nueva gerencia en el 2018, en lugar de reducirlas, se trata de la gerencia general ahora liderada por el doctor Roberto Cervantes.

Respecto al tema de pensiones en diciembre del 2021 Macaya, presidente de la Caja, anunció la aprobación de la reforma definitiva al sistema de pensiones que pretende extender su vida hasta el 2050.

Un informe realizado por la Cepal señaló en el 2020 que “queda pendiente observar los resultados de la reforma al IVM y al Poder Judicial, la promesa de las pensiones complementarias de elevar la tasa de reemplazo conjunta y el fortalecimiento del régimen no contributivo como un programa de protección social más amplio.

Puntos a favor

Pese a estas falencias durante la era PAC se dieron en Costa Rica hitos médicos como la compleja cirugía de separación de los siameses Samuel y Ezequiel, se incluyó la vacuna contra el papiloma humano en el esquema básico para niñas de 10 años, también se logró el desarrollo del banco de piel y tejidos, y el diseño de prótesis cerebrales de la mano con el INA.

En política pública la aprobación de la fecundación in vitro y el nacimiento de más de 70 menores por este método en la actualidad, y más recientemente la obtención de la vacuna contra el Covid- 19 y su efectiva vacunación en todo el territorio nacional. Precisamente mañana veremos el impacto de la pandemia en el sistema de salud y los pendientes que deja el PAC en salud tras 8 años en el poder.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA