Tras el ataque que recibió el Ministerio Hacienda que se dio a conocer este lunes encendió las alarmas del gobierno e incluso, también de los costarricenses.

El Gerente de Estrategia de Ventas de Ciberseguridad en Cisco, Juan Marino asegura que los ataques son más comunes de lo que podemos imaginar y que ningún país está exento de que estas situaciones pasen y que de hecho, van a seguir ocurriendo sin embargo lo importante es construir lo que llaman en el medio resiliencia y disminuir las consecuencias.

Para el experto, todo es aún muy prematuro y ambiguo por lo que aún, no se puede saber cuál es el estado actual de la operación y cuáles vayan a ser sus consecuencias tanto para el Ministerio de Haciendo como para los contribuyentes.

¿Por qué se da?

Estos ataques siempre son planificados, asegura Marino y pueden tener fines de lucro o bien, buscar la desestabilización política. Los criminales todo lo tienen “fríamente calculado” por lo que no sería casualidad que hayan elegido este lunes para realizar este ataque ya que siempre tienen una intención.

¿Cuánto más va a tardar esta situación?

Es muy prematuro aún saberlo y es imposible saberlo sin embargo, el experto mencionó que es muy probable que los ciber criminales vayan a llegar hasta donde tengan que hacerlo y lo importante es cerrarle todas las puertas de accesos para que no produzcan más daños.

“No podemos decir que hubo negligencia por parte del Ministerio de Hacienda”.

¿Qué debe hacer el gobierno?

Para tomar decisiones y negociar con los atracadores, se deben tomar en cuenta normas legales para ver la posibilidad de que esto ocurra, aseguró Marino sin embargo, siempre se dice que no se le debe pagar a los delincuentes para no alimentar la industria y además porque esto no es garantía de que vayan a devolver los datos sin publicarlos pues la falta de ética de estos delincuentes ponen latente la posibilidad de que tras recibir el pago, los datos sean publicados de igual manera o bien, no devolver la plataforma que ha sido tomada.

¿Qué es lo peor que puede pasar y qué debemos hacer los ciudadanos?

Juan Marino, experto en Ciber Seguridad asegura que no hay mucho que los ciudadanos puedan hacer en este momento y que más bien, “la pelota está del lado del Ministerio” sin embargo, si dice que tanto el sector público como también el privado tiene la responsabilidad de generar consciencia en la sociedad para tener ciertas precauciones y evitar robos cibernéticos.

En cuanto a lo peor que puede pasar, el experto menciono que, aunque es muy poco probable, la mayor consecuencia que podría tener un ciudadano es en verse, por ejemplo, en la obligación de cambiar su número de identidad porque se hizo público y además, está en manos de la conocida, dark web.

Hackeo en redes sociales de la CCSS.

Esta mañana, la CCSS también anunció que sus cuentas de Twitter fueron vulneradas y fue publicado contenido que ellos no realizaron, consultamos al experto que si podría tener alguna relación y Marino aseguró que podría pero también existe la posibilidad de ser movimientos y hechos completamente aislados y de paso, también mencionó que no necesariamente es más fácil hackear cuentas de redes sociales que sitios web.

Juan Marino recomendó poner en sus redes sociales los máximos estándares de seguridad como por ejemplo, la verificación en dos pasos con la que cuentan muchas plataformas y en caso de información más sensibles, por ejemplo de bancos y entidades similares, no brindar por medio de correo electr´ónico o chats contraseñas y demás información privada.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA