En la Asamblea Legislativa se maneja un proyecto de ley que pretende que, los diputados que se declaren independientes, una vez lleguen a la asamblea, pierdan su credencial; este miércoles compareció ante la Comisión Especial, la presidenta del TSE, Martha Eugenia Zamora y aseguró que los diputados son elegidos por el pueblo y no por los partidos políticos por lo que no le ve viabilidad a la propuesta.

A pesar de que aún no cuenta con una postura definida por todo el TSE, la presidente aseguró que lo harán de manera correcta antes de que se venza el plazo el próximo viernes.

Zamora también comentó que esto no es nada nuevo sin embargo, condicionar a los diputados lesiona su derecho a la libertad de asociación y que, todos llegan a la Asamblea tras la validación del pueblo costarricense porque es del conocimiento de la población cuando van a ejercer su voto.

Solamente dos países en el mundo cuentan con esta posibilidad.

Los únicos países que cuentan con esta posibilidad son Venezuela y Brasil y se debe a que son elegidos de forma representativa y no imperativa.

Los diputados consideran que esta propuesta viola la constitución política, principalmente el artículo 25, aseguró la legisladora Floria Segreda. Ana Lucía Delgado por su parte mencionó que es evidente que es la propuesta no tiene viabilidad desde el criterio del TSE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA