Cuando Luis Fernando Suárez fue presentado como seleccionador nacional de Costa Rica dejó claro que no era el momento para hacer el cambio generacional que desde hace años debió realizar la Sele.

Aunque no era su objetivo primordial, en menos de un año el colombiano ha refrescado la Selección, haciendo una mezcla entre jugadores de experiencia y jóvenes figuras.

Para nadie es un secreto que el peso del trabajo de la Tricolor recae en los experimentados; de hecho, casi todos los que cuentan con experiencia eliminatoria previa son o han sido titulares, como Keylor Navas, Leonel Moreira, Kendall Waston, Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Bryan Ovideo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Joel Campbell. Solo Esteban Alvarado no ha visto acción, aunque su única experiencia en eliminatorias se resume en 90 minutos ante Panamá en el camino hacia Rusia 2018.

Pero, a ellos, Suárez ha logrado juntar a nuevas figuras, que han aportado su granito de arena. Quince futbolistas que están disponibles para el compromiso frente a Estados Unidos están ante su primera eliminatoria. A ellos hay que sumar a otros siete futbolistas que fueron utilizados en otros juegos de la octogonal. Es decir, el seleccionador colombiano les ha dado a 22 jugadores la oportunidad de estar en su primera fase de clasificación para un mundial mayor.

“No sé si sorpresa, yo lo que busco en cualquier alineación que tenga siempre es buscar lo que crea es mejor para el equipo, el funcionamiento, según la estrategia que deba hacer en el campo… Yo no me baso solo en la experiencia, me baso en la capacidad, me baso en el momento, me baso lógicamente en la estrategia que vaya a implementaren el campo y también en la propuesta que en determinado momento pueda presentar el equipo contrario”, aseguró Luis Fernando Suárez.

Posterior al juego ante Canadá, el seleccionador colombiano aseguró que no le da miedo debutar jugadores en eliminatoria. En la octogonal Suárez ha hecho debutar en selección a nueve futbolistas; de ellos Orlando Galo, Youstin Salas y Anthony Contreras son quienes han tenido más minutos.

Ante El Salvador, hizo su debut Carlos Martínez, zaguero que milita en San Carlos.

“La verdad el profe no ha sido de muchas palabras pero nos ha dado la confianza a cada uno de nosotros, tenemos que responder, él nos ha dado esa responsabilidad, entonces al final todos nos sentimos como un gran equipo, con bastante confianza hacia él, apoyándola a él por todo lo que nos ha dado”, explicó Carlos Martínez.

De los jugadores que están disponibles para el compromiso ante Estados Unidos y que no han debutado, se encuentran el volante de Santos Douglas López, el volante de Guanacasteca Brandon Aguilera y el atacante manudo Carlos Mora.

Ante los norteamericanos Suárez podría hacer cambios, ya que cuenta con nueve jugadores amonestados que se perderían el repechaje si ven otra tarjeta amarilla este miércoles. Por eso, en el último juego de la octogonal el seleccionador nacional podría mostrar una cara más fresca de la Tricolor.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA