Con 6 votos a favor y uno en contra, los diputados que integran la comisión especial investigadora del Caso Cochinilla, aprobaron el informe final que pasará a verse al Plenario Legislativo.

Dentro de las principales recomendaciones que brindan los legisladores, es que se de la salida del actual jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, así como la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante un período de cuatro años y la solicitud a los partidos políticos de no postularlo a cargos por 8 años. De igual manera que a dos importantes funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad.

Sin embargo, aunque la mayoría apoya esta moción el diputado Enrique Sánchez se pronunció en contra: “no puedo compartir la conclusión a la que llega la mayoría de esta asamblea legislativa de señalar concretamente un jerarca, no la puedo compartir no porque no crea que siempre se puede hacer más en el combate a la corrupción como no hicieron ninguno de los jerarcas que han estado a cargo del MOPT a lo largo de todos estos años… La misma investigación, el mismo desarrollo del do en reiteradas ocasiones señala esa no responsabilidad del jerarca en la red que hoy se señala”.

Los diputados además mencionaron que hay un debilitamiento importante en los sistemas de supervición; “las auditorías están pintadas, no están haciendo nada, no hay nadie que esté supervisando la administración de los recursos”, mecionó la diputada Xiomara Rodríguez quien a su vez aseguró que los mismos auditores daban sus reportes y alertaban sobre lo que estaba pasando mal pero nunca tenían respuesta.

Finalmente, el legislador Enrique Sánchez, indicó que presentará un informe de minoría al congreso, pues asegura que mantiene muchas coincidencias con el informe que se aprobó, pero que hay situaciones que se mencionan, que, para él, no competen a las potestades del legislador.

Dentro de las conclusiones se menciona una red compleja de corrupción, entre el MOPT, CONAVI y empresas constructoras, el incumplimiento en el sistema de planificación, la presunta violación al principio de probidad, entre otras.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA