Infraestructura educativa. Primera entrega. Valle de la Estrella.

Por Andrea González M

La crisis educativa por la que pasa el país se profundiza con las limitadas acciones para dotar a los centros educativos de infraestructura de calidad.

Para este inicio de año 814 órdenes sanitarias evidenciaban problemas en la infraestructura en distintos niveles. 18 centros educativos no lograron iniciar clases presenciales, afectando así a poco más de 5.000 estudiantes. De ellos cinco centros educativos se encuentran en la zona del Caribe. 

En Valle de la Estrella  específicamente en la Escuela de la Colonia unos 50 niños pasaron de recibir clases en el mejor centro educativo de la zona, a un salón comunal. Un espacio improvisado equipado con mesas, pizarras y sillas donadas a la espera de que se cumplan las promesas de una nueva escuelita tras la catástrofe que sepultó al centro educativo el pasado mes de julio.

La otra alternativa para que los menores de la Colonia puedan educarse está a 2,5 kilómetros de distancia, en la Escuela Armenia sin embargo no es un plan confiable, ahí los estudiantes reciben clases bajo un toldo de lona debido a que las únicas dos aulas y el corredor tiene orden de cierre.  

La dirección de infraestructura del MEP justifica el lento accionar en el limitado presupuesto. que para este año son unos 400 millones de colones mensuales. Por lo que ahora están dando prioridad a los 18 centros educativos que definitivamente no tiene absolutamente nada y a procesos administrativos de juntas de educación que tengan ya fondos depositados.

Estas son las dos primeras historias de la serie de reportajes que hemos llamado “infraestructura educativa”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA