Médico Mario Quesada explica la situación

Por Fabricio Quirós

El sector salud ha sido últimamente uno de los más golpeados en el país. La pandemia que apareció en el 2020 y el rezago histórico, lo han convertido en uno de los principales retos para el gobierno. Mario Alberto Quesada, médico de la CCSS, asegura que el próximo gobernante debe buscar soluciones que fortalezcan la atención médica de cada uno de los habitantes. Ya que los dos últimos años han sido críticos, provocando un descenso en la calidad del servicio.

La pandemia del SARS-CoV2 ha sido una situación completamente nueva tanto para los costarricenses como para las autoridades. Tanto así, que se estima que la esperanza de vida en nuestro país ha disminuido dos años por la COVID y sus secuelas y otras enfermedades crónicas cuya atención se vio afectada por la concentración total a la pandemia.

El dinero disponible para invertir en salud es otro de los grandes dilemas. Según el doctor Quesada, el año anterior se invirtió un 9% del PIB en la atención de la emergencia. De ahí la interrogante de cómo, los dos candidatos a la segunda ronda creen posible cumplir las propuestas que plantean para fortalecer la CCSS. Si bien es cierto, tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves mencionan el fortalecimiento de la institución, pero no las propuestas claras de cómo lograrlo.

El próximo presidente de la República, debe buscar las soluciones y técnicas adecuadas para hacerle frente al desbalance existente entre la cantidad de personas cotizantes y quienes hacen uso de los servicios de salud. Así como al mejoramiento de la infraestructura de los centros médicos, para eliminar el cuello de botella presente y lograr disminuir las extensas listas de espera que tanto agobian a los asegurados.

Según lo conversado con Trece Costa Rica Noticias, el doctor Quesada considera importante que el ganador de la segunda ronda promueva campañas de buenas prácticas saludables para disminuir las enfermedades y muertes y además que vele por la importancia de la salud mental de los costarricenses. Ya que es una situación de la que poco se habla, pero cada día cobra la vida de más personas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA