La Selección de Costa Rica está ante una situación a la que no se enfrentaba desde la eliminatoria para Sudáfrica 2010: no depende de sí misma para clasificar al mundial.

Tras dos eliminatorias en la que la Sele caminó firme y fue favorita para alcanzar el boleto, hoy tiene ante sí tiene tres panoramas; el más soñador es clasificar de manera directa al mundial, el más posible es pelear por el repechaje, y el más pesimista es perderse el mundial de Catar 2022. Para los dos primeros depende de que otros rivales dejen puntos en el camino.

Costa Rica tiene 16 y se ubica en la quinta posición, por debajo de Panamá que tiene 17 y de México y Estados Unidos que tienen 21. Canadá es historia aparte, tiene 25 puntos y el boleto casi en la mano.

Para que la Sele clasifique de manera directa debe ganar los tres partidos restantes, ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos, y que dos de los tres rivales de arriba, es decir, estadounidenses, mexicanos y panameños, no alcancen los 25 puntos. En el caso de Panamá eso significa no ganar los tres juegos, en el caso de los norteamericanos sería perder dos compromisos.

La opción del repechaje parece la más real, tomando en cuenta que la diferencia con México y Estados Unidos es de cinco puntos. La Sele necesitaría hacer dos puntos más que Panamá en este cierre de eliminatoria, o por lo menos uno y sacarle ventaja en el gol diferencia, en el cual ambas selecciones están empatadas.

Veamos del calendario de cada una de las selecciones. Como dijimos, Costa Rica recibe a Canadá y Estados Unidos, y recibe a El Salvador.

Panamá recibirá en casa a Honduras, visitará a Estados Unidos y cerrará como local ante Canadá.

Por su parte, México parece tener el calendario más accesible, porque recibe a Estados Unidos, visita Honduras y cierra en casa ante El Salvador.

Mientras tanto, la selección de las barras y las estrellas se la juega ante tres rivales directos: México, Panamá y Costa Rica respectivamente.

La última opción de la Tricolor es olvidarse de Catar 2022. Una derrota, e incluso un empate ante Canadá la dejaría al borde de la eliminación si Panamá vence a Honduras. Aun triunfando ante los canadienses, las opciones de quedar fuera se mantendrían si los canaleros no dejan puntos en el camino.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA