La selección de Canadá ha sido amplia dominadora de la fase de clasificación de nuestra área, pasando por encima de los siempre favoritos México y Estados Unidos.

Basta con mirar las estadísticas para notar la superioridad del país de la hoja de maple. Canadá domina los rubros más importantes de la octogonal, lo que le permite estar a tan solo un punto de sellar su boleto al mundial de Catar 2022, 36 años después de su última participación.

Luego de once fechas, la selección canadiense se mantiene invicta en la octogonal y le ha ganado a todos los rivales, a excepción de Jamaica, a la que enfrentará en casa el domingo. Además suma seis triunfos en fila.

Canadá es el equipo con más goles anotados, con 19, más del doble que Costa Rica, que apenas registra 8. Incluso, dos delanteros canadienses, que lideran la tabla de goleadores, han anotado juntos más tantos que la Tricolor, cinco cada uno. Ellos son Jonathan David, atacante que milita en el campeón francés: el Lille, y Cile Larin, futbolista del Besiktas turco.

A la eficacia en ataque hay que sumarle la solidez defensiva, ya que Canadá tiene la zaga menos vencida, con cinco tantos recibidos. De estos cinco goles solo dos los recibió de visita, condición en la que es tan fuerte como cuando juega de local.

En cinco partidos fuera ha empatado tres y ganado dos. En los últimos tres no recibió anotaciones.

“Es una selección que juega buen fútbol, que hace muy buenas transiciones hacia adelante, que su sistema defensivo es muy compacto, resuelven un bloque medio-bajo, pero también es una selección que te orienta hacia un sector de la cancha para ejercer una presión prácticamente de todo el equipo y ahí robar la pelota e ir en transición hacia adelante”, aseguró el atacante Johan Venegas.

El duelo ante Canadá será la primera de tres finales de la Tricolor en el cierre de la eliminatoria. Tras recobrar esperanzas luego de conseguir siete puntos de nueve en las tres fechas anteriores, la Sele no puede tropezar o dirá adiós al mundial. Pero la tarea no es fácil, porque luego de recibir a los canadienses deberá visitar El Salvador y cerrar en casa ante Estados Unidos.

“Hay que hacer muchísimas más cosas para poder conseguir 9 de 9, hay que hacer muchas más cosas para clasificar al mundial de catar. Somos conscientes de que no solamente nuestros resultados ayudarán, tenemos que contar con los resultados en principio de Panamá y luego de los demás. Pero bien vale la pena hacer ese esfuerzo, bien vale la pena hacerlo por el país, bien vale la pena hacerlo por la alegría de la gente”, comentó el técnico Luis Fernando Suárez.

El compromiso ante Canadá será el jueves a las 8:05 p.m. en el Estadio Nacional; el domingo jugará en el Estadio Cuscatlán a las 3:05 p.m., y el juego decisivo será el miércoles de la próxima semana a las 7:05 p.m., de local ante Estados Unidos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA