Tras la propuesta de ley que realizó el Gobierno de la República para bajar el precio del combustible, el sector de gasolineros y transportistas anunciaron este lunes que no están de acuerdo en las acciones que pretende tomar el gobierno.

La Cámara de Empresarios de Combustible considera que el gobierno lo hace de forma autoritaria y que además, en su propuesta mostró un desconocimiento total de la operación de distribución del combustible.

Según la cámara, la referencia de precio del combustible no es Europa (Brent) sino, WTI de Estados Unidos; el margen de distribución, aseguran no es un porcentaje sino un monto fijo y que, ese mismo margen, permite cubrir con todos los compromisos que tienen las distribuidoras.

El presidente de la Junta Directiva de la cámara, Alberto Mesén aseguró que consideran que la propuesta del gobierno es reactiva, desequilibrada, con falta de análisis y que socavaría el sector; además anunció que la propuesta genera desde ya, inseguridad jurídica y pone en riesgo la continuidad del servicio.

Además, Mesén añadió que el gobierno pretende tomar recursos de empresas privadasmy disponer de ellas y que esto generaría un impacto mayor al ocasionado por la pandemia pues estaría devolviendo el margen de ganancia a 10 años atrás.

Otra sector.

Por su parte, la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo mostró preocupación por la medidas que propone el gobierno pues considera que no pensaron jamás en los usuarios de los medios de transporte y que no les genera ningún beneficio.

Según comentaron, la última semana el precio de los pasajes del bus aumentó hasta un 6.39% y en su mayoría se debió al precio de los combustibles por lo que este sector, le pide a los diputados eliminar el impuesto al combustible que soportan los usuarios.

Otros países ya están tomando medidas.

El economista, Daniel Suchar, por medio de un comunicado en sus redes sociales anunció que se deben tomar decisiones de forma inmediata ya que, de no hacerlo, no se podrá recuperar jamás el terreno perdido.

El aumento en el precio de los combustibles afecta todos los sectores por lo que países de Europa como Francia, España, Rumania y Bélgica han anunciado medidas. España y Francia anunciaron que rebajarían el precio desde € 0,30 en España y € 0,15 en países como Francia, Portugal e Italia. Por su parte, Rumania congeló el precio de los combustibles 1 año y Bélgica hasta el próximo 6 de setiembre.

En Centroamérica, países como El Salvador, Guatemala e incluso Honduras, también han tomado medidas para mitigar el golpe en los bolsillos de sus ciudadanos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA