Varios medios costarricenses se unieron junto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para enviar en dos ocasiones y en plazos distintos un cuestionario a cada uno de los candidatos presidenciales que participan en la segunda ronda electoral.
Esto con el fin de conocer aspectos sobre las negociaciones y acuerdos políticos de cada uno, así como sobre los procesos judiciales y disciplinarios en los que hayan estado involucrado, entre otras preguntas.
El cuestionario que fue enviado a los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves no fue respondido en ninguna de las dos ocasiones en que se les entregó, aunque el proceso contó con plazos prudentes para poderse responder, ambos se negaron a brindar respuestas.
Otros de los temas que consideró el cuestionario fueron los financiamientos que cada uno ha obtenido durante su campaña y sobre su patrimonio en donde se les preguntó además de su trayectoria política y laboral, información sobre sus bienes y salarios de los últimos 10 años.
En conjunto esta iniciativa surgió como un respaldo periodístico que cumple con la responsabilidad de informar por parte de los medios nacionales y como un ejercicio democrático y de transparencia ciudadana.
La información solicitada en el cuestionario responde a los intereses de los ciudadanos de contar con la información más precisa y que además es de interés público por tratarse de los candidatos presidenciales, que, además de asumir el compromiso de gobernar Costa Rica se pretende que desde su candidatura cumplan con la apertura y transparencia que la sociedad y los electores requieren para tomar una decisión correcta el próximo 03 de abril.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA