Cuatro rifas en un año fueron necesarias para que Vielka Arias pudiera mejorar sus condiciones de entrenamiento y competencia en el salto con pértiga.

La joven de 18 años, vecina de Alajuelita y estudiante de primer año de Asistente en veterinaria, tuvo que esforzarse para poder tener una pértiga propia que cumpliera con altos estándares.

Hasta hace tres meses que pudo comprarse una pértiga gracias al dinero recaudado en las rifas, pero antes tenía que usar una prestada.

Los resultados fueron inmediatos: el fin de semana anterior rompió el récord nacional en seis ocasiones y se perfila para pelear por despedazar la marca centroamericana.

“Es cierto, hemos trabajado mucho con las uñas, casi no tenemos equipo, hace tres meses vielka no tenía ni una sola pértiga, mandamos a comprar varias. Generalmente entrenamos con una colchoneta que mide 12 m2, y vielka realmente necesita 84 m2 de colchoneta para poder caer con seguridad. Con todos estos factores adversos, Vielka consiguió algo que no se había visto en Costa Rica desde hace mucho tiempo, rompió récords y rompió su propio récord seis veces en un día que es algo completamente impresionante”, explicó Gabriel Carazo, entrenador de Vielka.

La progresión de Arias ha sido tal, que en tres meses subió su marca personal en 30 cm.

Tanto ella como su entrenador, Gabriel Carazo, creen que la joven puede volver a romper la marca nacional y dar la pelea por dejarse el récord Centroamericano, que está en manos de la salvadoreña Andrea Michelle Velasco, que registra 3.86. Pero Arias es ambiciosa, y además de quebrar marcas también quiere representar al país en los principales torneos del mundo.

“Para este año tengo planificado como meta, poder llegar a los 3.80, podes tal vez incluso poder hacer el récord de mi categoría a nivel de Centroamérica, y tal vez pelear o por lo menos empatar el record centroamericano mayor, y a largo plazo poder llegar a más de 4 metros y empezar a meterme en los clasificatorios para los mundiales y los Juegos Olímpicos”, aseguró Arias.

Para lograr sus metas debe mejorar su técnica y ganar 8 kg de peso, para poder tener un mejor desempeño con la pértiga. Además continuará compitiendo en torneos nacionales de su categoría e, incluso, en categoría mayor.

Mientras tanto, seguirá estudiando y trabajando los fines de semana, días en que se dedica al cuidado de un adulto mayor.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA