Actualmente, en la Asamblea Legislativa, se encuentra un proyecto de ley que ya se aprobó en primer debate, que impediría que diferentes puestos de las alcaldías se pueda reelegir por tiempo indefinido.
Por esta razón, miembros de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias le están solicitando a los diputados realizar nuevamente la consulta a la Sala Constitucional pues, consideran que no se quiso consultar lo importante para las municipalidades y que, lo que se está discutiendo es la reactividad de la ley.
En consulta realizada al Tribunal Supremo de Elecciones, la entidad respondió que esta iniciativa genera un vacimiento del derecho humano a ser elector, al impedir que funcionadiors con dos periodos consecutivos en un mismo cargo puedan aspirar a otros puestos de elección popular.
El TSE también recordó que dentro de los seis meses anteriores y cuatro posteriores a la celebración de una elección popular, los diputados no tienen la posibilidad de convertir en leyes, proyectos a los que ese órgano se manifestó en desacuerdo; la reelección podría debatirse pero no en momento electoral.