Apoyo a los atletas nacionales es casi nulo.

Por Fabricio Quirós

Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional, conversó con Trece Costa Rica Televisión acerca de las propuestas relacionadas al tema deportivo que ofrecen los dos candidatos de la segunda ronda nacional.

Tras un análisis de ambos planes de gobierno, se demuestra que tanto José María Figures como Rodrigo Chaves exponen el deporte solo como salud y recreación.

El deporte olímpico, de alta complejidad y la representación nacional, están invisibilizados para ambos partidos políticos. Zamora asegura que las necesidades de los deportistas costarricenses son muchas, donde se incluyen los entrenamientos, alimentación, suplementos deportivos, gimnasios y entrenadores.

El Comité Olímpico Nacional año con año tiene la incertidumbre de cuánto va a ser el monto destinado para sus funciones por parte del gobierno.

La ley afirma la obligación de financiar las federaciones y el comité, sin embargo, no está definido el porcentaje correspondiente, lo que provoca una variabilidad del presupuesto, afectando la planificación de trabajo.

En Costa Rica el talento deportivo crece cada día exponencialmente en distintas ramas y no solo en el fútbol como siempre se ha demostrado. Es necesario apoyar a los nuevos atletas que han representado a nuestro país a nivel mundial, en disciplinas como natación, atletismo, BMX, judo y gimnasia rítmica. Esto indiscutiblemente deberá ser una prioridad para quien asuma la presidencia el próximo 08 de mayo.

Para Zamora, quien ha estado a la cabeza del Comité Olímpico Nacional desde el año 2020, tanto el señor José María como el señor Chaves deben promocionar el deporte nacional, ya que consecuentemente activaría otras ramas por temas de imagen. Además, escuchar a las autoridades y representantes deportivos, quienes siempre han sido aislados de la comunicación con el gobierno.

Conseguir una estabilidad del presupuesto deportivo, lograría que la bandera costarricense se ondee en más competencias internacionales y que nuestros atletas se sientan respaldados por su proprio presidente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA