Esta noche se llevó a cabo un conversatorio con representantes tanto del Partido Liberación Nacional como del Partido Progreso Social Democráctico en relación al tema cultural.

El PLN fue enfático en decir que Costa Rica debe trabajar en concientizar la importancia que tiene la cultura pata el país y que se le debe dar el liderazgo que le corresponde ya que, “un país que reconoce la importancia de la cultura es un país que garantizará los derechos humanos”.

¿Cuál es el país que queremos en términos de cultura? fue una de las preguntas que se planteó en el conversatorio y los representantes de ambos partidos coinciden en que se le debe dar a la cultura en un rol protagónico y que se deben de generar mayores espacios que a su vez, ayudará a la reactivación de la economía del país.

En cuanto a una restructuración o no al Ministerio de Cultura, Mercedes Umaña, representante del partido Progreso Social Demócrata aseguró que el partido está dispuesto a hacerle un bien a todos, hay que cambiar lo que hay que cambiar, eso sí, sin hacerle daño a nadie y que, el 2022 será un año para escuchar a todos los sectores que se ven involucrados en el ámbito cultura y de ahí, saldrán soluciones.

Por su parte, Gladys Alzate, presentante del PLN, asegura que no es un buen momento para experimentar y que han venido trabajando en estudio de políticas culturales y está les ha ido enseñando cuáles son los aciertoa y las debilidades de la legislación.

En lo que si estuvieron de acuerdo ambas fracciones fue en que es urgente llegar a un acuerdo con la CCSS que, aunque tiene autonomía, es necesario realizar un ajuste para que se le pueda dar un respaldo al sector ya que, al existir tanta informabilidad y trabajos por temporada, no se le puede obligar a los artistas su aporte a la CCSS cuando no están trabajando en ningún proyecto y tienen los ingresos limitados.

Las fracciones a su vez, celebraron la defensa que se le dio al año anterior un recorte al presupuesto de 480 millones que se logró retener para el sector.

En cuanto a la ley de cine que no ha sido aprobada, ambos partidos consideran que debe aprobarse y que se le debe dar importancia al cine nacional y además, darlo a conocer para que se acerquen inversionistas interesados en financiarlos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA