El Gobierno de la Rep´ublica realizó una propuesta que presentará a los diputados que pretende aliviar el bolsillo de los costarricenses por alto costo de combustibles ocasionados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El gobierno enumeró diferentes propuestas para mejorar los precios de los combustibles y favorecer, principalmente a transportistas y sector agrícola.

Crédito fiscal temporal: Este se basa en la deducción, temporal, del impuesto sobre la renta a la gasolina que beneficiará al transporte de carga, transporte público (buses y taxis) y a las personas que se dedican al sector agrícola. Podrán reducir el pago del impuesto sobre la renta en combustibles entre ₡ 78.15 y ₡92.40; eso sí, los empresarios deberán contar con facturación electrónica y llevar un registro de compra.

Congelar impuesto único a los combustibles: por un período de un año, el gobierno propone que no aumente sin embargo, si aplicaría en caso de que el costo de los combustibles baje.

Cálculo en precios y tarifas de combustibles: Aresep considerará, únicamente, los pagos que efectuados por RECOPE en facturas o documentos de embarque y no en documentos de referencia.

Reducción de ingresos de RECOPE: En un 80%, se reducirá el monto “Rédito para el desarrollo” en el margen operativo de RECOPE. Durante el tiempo que estaría en vigencia esta ley, RECOPE no podrá incorporar elementos que indican en la fórmula de margen operativo.

Reducción de margen en comercialización y transportes: empresas que se dedican a la venta y transporte de combustible, de manera temporal disminuirían sus ganancias en un 25%.

Estas últimas tres propuestas influirían directamente en el costo del combustible de manera directa.

Añadido a esto, el poder ejecutivo también solicitó la aprobación de tres proyectos de ley que serían complementarios como la eliminación del aporte de RECOPE al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores, aprobación del préstamo para políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y por último, la aprobación del préstamo que financiará el programa de apoyo presupuestario para apoyar la implementación de políticas para la trayectoria sostenible e inclusiva.

El Gobierno considera que estas medidas ayudarán a disminuir el impacto por las alzas en el combustible que se ha derivado debido al problema bélico y que es indispensable el apoyo de la Asamblea Legislativa para evitar deterioros en la economía del país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA