El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, durante el 2021, se recibieron 2541 denuncias por robo de materiales del Estado por parte de distintas instituciones. 

En este sentido, el Incofer detalló que es fundamental que las personas que presencian estos robos llamen  y pongan la denuncia de inmediato para continuar con el proceso. 

“Lo primero que se recomienda es que si alguien presencia este tipo de robos, que llamen al 9-11 y si no también llamar a la Fuerza Pública o al Incofer para nosotros atender el caso de manera inmediata”, indicó el gerente de operaciones del Incofer. 

Douglas Rodríguez, el jefe de la sección de hurtos del OIJ, señaló que también ocurren casos en que los vecinos de las zonas en las que ocurren los robos, ven a las personas que lo hacen pero no dicen nada, lo cual trae más dificultades a la hora de realizar la investigación. 

Tengo un caso muy reciente en la memoria, en Hatillo 5, donde un habitual de la zona levantó una tapa de la acera y caminó por ella a vista y paciencia de todo el mundo y nadie dijo nada. Hemos detectado que los vecinos dicen que sí vieron el hecho pero no recolectaron ninguna información, por ejemplo, las características de las personas son fundamentales para iniciar una investigación”, describió.

Robos ponen en peligro seguridad de pasajeros 

La seguridad de quienes utilizan diariamente el transporte del tren es un aspecto fundamental a la hora de hablar de robos de piezas en la vía férrea, ya que al faltar alguno de estos materiales ponen en riesgo la operación de cada una de las máquinas de tren. 

Sobre este tema, el Incofer aseguró que con el objetivo de evitar cualquier accidente por este motivo, tienen personal encargado de hacer un monitoreo constante de las líneas férreas. 

“Nosotros tenemos dos canales: primero tenemos cuadrillas en todas las rutas que están realizando constantemente revisiones e identifican qué pasa esto. También recibimos denuncias. Inmediatamente, el departamento legal realiza la denuncia ante las autoridades, se coordina con Fuerza Pública, OIJ  e inclusive se realizan intervenciones a chatarreras o se da seguimiento de los mismos casos”, comentó Marco coto. 

El gerente de operaciones del Incofer explicó que en sectores donde sí opera el tren, la reposición de los materiales tiene que ser casi que inmediata, pero en lugares donde no pasa el tren, queda sujeto a los recursos disponibles y las prioridades. 

Para estos casos, el Incofer maneja un stock de rieles, tornillos, fijaciones   y materiales para poder ponerlos de manera pronta pero en caso de que alguna de las piezas falte tienen que mandarlas a traer fuera del país y se realiza por medio de licitación. 

Colisiones: otro dilema del tren 

Las colisiones del tren también representan otro gasto importante para el Incofer, pues durante el año se suelen presentar choques de carros contra las máquinas del tren, aunque si bien, algunas no representan gastos o daños muy significativos, otros casos sí son más severos. 

Durante el 2021 se registraron al menos 9 colisiones contra el tren cuyo costo de reparación representó para el Incofer una inversión de $165 mil. 

Por ejemplo, uno de los choques que más repercusiones tuvo el año anterior fue registrado en Mercedes Sur de Heredia, en octubre. La colisión del tren fue contra un vehículo pesado y la máquina sufrió daños serios. 

El costo estimado de reparación por este accidente es  de $91 mil y la máquina de tren se encuentra fuera de operación desde entonces a la espera de asignación de contenido presupuestario. Este caso está a la espera de juicio, una vez se dicte una sentencia se determinará el monto que deberá pagar el vehículo, como ocurre en todos los casos. 

En el sector de la Antigua Fosforera, en Heredia,  también se registró otro accidente en agosto del año anterior cuyo monto de reparación es de $29 mil. El tren sufrió varios daños que no afectaron el funcionamiento del mismo y el monto de reparación aún está pendiente de ser asignado.  

El expediente de este caso se encuentra pendiente de traslado por parte del Juzgado de Tránsito a la Fiscalía Adjunta de Heredia. 

Otro de los incidentes que se dio fue en el sector de Cartago, cerca de la comandancia en Los Ángeles. Los costos de reparación son por $18 mil; sin embargo, en este caso los daños no afectaron el funcionamiento del tren. El caso se encuentra en el Tribunal contencioso administrativo. 

¿Cuál es el procedimiento técnico que se realiza  cuando ocurre un choque?

“Si hay una afectación, el tren ingresa al taller donde se diagnostica para ver si puede continuar en operación, si lo amerita, entra en un proceso de revisión más profunda y cuantificación de los daños. En la parte legal se procede a poner las denuncias”, detalló Marco Coto, gerente de operaciones del Incofer. 

El funcionario del Incofer reconoció que las colisiones contra el tren han tenido una disminución desde que se colocaron los sistemas de barreras en los cruces en marzo del 2017.  

A lo que llevamos de este 2022 se registran 3 colisiones contra el tren que no han representado mayores daños para las máquinas. Sin embargo, sí para los vehículos, por ejemplo, uno de los incidentes que ocurrió en San Francisco de Heredia el pasado 7 de febrero, dejó con afectación de golpes a dos personas. 

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