Viajar en tren se ha convertido en una ventaja para  miles de usuarios que diariamente utilizan este servicio público con el fin de acortar horas de viaje, evadir presas o ahorrar gasolina. 

Sin embargo, para otros, el funcionamiento de un servicio público de trenes es una oportunidad criminal: durante los últimos años, el robo de piezas en la vía férrea se ha convertido en un grave problema para las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). 

Las pérdidas económicas por robos en la vía ferrea superaron los ₡300 millones durante el 2021, según estimó el Incofer, en zonas fuera y dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

Quienes se dedican a robarle al tren se llevan desde tornillos y piezas pequeñas hasta gigantescos bloques de riel, según explica Marco Coto, gerente de operaciones del Incofer. 

Materiales que roban al tren personas y grupos organizados. Foto: Rita Valverde.

“Principalmente sufrimos de robos como lo que son sujeciones, tipo pandrol, pernos y algunos rieles sobretodo en el sector donde no tenemos operación como en el sector Atlántico, lugares rurales, Valle la Estrella, sector de Caldera, se cuantificó una pérdida en el sector Atlántico de aproximadamente  ₡250 millones y aquí en la GAM de ₡67 millones”, explicó el funcionario. 

¿Quiénes son los sospechosos?

Este tipo de robos pueden ser ejecutados por  personas o bandas más organizadas cuando se trata de casos en los que se roban materiales más pesados  y complejos como los  rieles. 

“Depende mucho del robo, hay robos muy puntuales que son gente que roba  tipo chatarras más pequeñas, sin embargo, cuando hay robos más grandes, son bandas organizadas porque requieren equipo más especiales, cortadoras de acetileno o herramientas más especializadas”, precisó el gerente de operaciones del Incofer.

Además, las autoridades del OIJ detallan que en ocasiones, estas bandas o personas usan herramientas muy similares a las que utilizan las instituciones como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). 

“Respecto al modo de operar, existen dos bandos: gente y bandas organizadas. Sí hay bandas de crimen organizado y utilizan indumentarias similares a las que realizan las instituciones del Estado ponen vehículos o conos”, Douglas Rodríguez, jefe de la sección de hurtos del OIJ. 

Estas personas, por lo general, llevan los materiales robados a chatarreras y los venden, a pesar de que la compra y venta de ellos se considera como ilícita por pertenecer al Estado, aun así hay chatarreras que los compran para fundir el material. 

¿Para qué fines los roban?

Esos materiales que se roban generalmente terminan en estas chatarreras que son los que se encargan de sacarlos del país exportando el cobre hacia Asia, en el caso de los medidores. Las personas  se exponen a delitos y se pasan al Ministerio Público con un informe”, dijo Douglas Rodríguez, jefe de la sección de hurtos del OIJ. 

Para tener una idea de la ganancia que pueden obtener quienes venden estos materiales podemos partir de que un metro de riel puede pesar entre 50 y 60 kilos. Cada kilo de hierro en las chatarreras puede ser pagado entre ₡100 y ₡140. Es decir, por un kilómetro de riel que fue robado, quienes lo venden pueden obtener una ganancia entre los 6 y 8 millones de colones. 

Quienes roban este tipo de materiales, generalmente, utilizan cortadoras de acetileno. Foto: Youtube.

Debido a lo que implica el robo de estos materiales en términos legales, hay chatarreras que prefieren no recibirlos del todo, por el temor a que la policía cierre el negocio; sin embargo, hay otros que sí se arriesgan. 

El OIJ junto con la Policía Municipal realizaron distintos allanamientos  a chatarreras en el sector de San José durante el 2021, en los que hallaron materiales de cable telefónico, tapas de arquetas, medidores, piezas de la línea férrea, rotulación de tránsito y otros. 

“A raíz del incremento que se dio en las denuncias, empezamos a hacer una cierta cantidad de operativos en conjunto con las municipalidades que nos prestaron ayudas con los policías. Las munis ingresaban a los centros de acopio o reciclaje y se realizaba el decomiso de estos bienes”, detalló Douglas Rodríguez. 

Trece Costa Rica Noticias solicitó una entrevista al Ministerio Público para abordar la tipificación como delitos que reciben estos tipos de robos; sin embargo, indicaron que debido a que todos los casos tienen sus particularidades, la Fiscalía debe analizar todos los hechos de manera específica y esto conlleva procesos de investigación distintos para cada caso, por lo que no podían brindar declaraciones. 

Añadieron que si se tiene el conocimiento de la persona que supuestamente perpetraron el robo, la Fiscalía hace la investigación requiriendo el tipo de prueba que considere pertinente y, en los casos en los que se desconozca quién lo ejecutó, la causa se mantiene en investigación en el OIJ hasta que se individualice a la personas sospechosa. 

“Los bienes, las líneas del ferrocarril, las señales de tránsito que se encuentran expuestas para el tránsito normal del ferrocarril, son bienes que se denominan librados a la confianza pública, ya que están ahí y no requieren una protección especial y se supone que todos debemos respetar los mismos”, detalló Ewald Acuña, abogado penalista.

Añadió que a nivel judicial, el robo de este tipo de materiales puede considerarse como un delito por el hurto agravado que tiene una pena de 5 años y que es cuando se da la sustracción de esos bienes sin que medie fuerza para la sustracción o bien, robo agravado, que es cuando se ejerce fuerza para poder sustraerlos de alguna manera, violentamente. En este caso, la pena va de 5 a 15 años.

¿Dónde ocurrieron estos robos y cuál es la estimación por pérdidas para el Incofer?

Provincia Lugar Material robado Costo de material y reposición 
San José Cooperativa en Pavas,  hasta Electriona en Lomas de Pavas 1.714 fijaciones.₡ 552 000
San José Cristo Rey hasta Numar857 fijaciones₡ 276 000 
San JoséCalle Blancos de Macopa hasta Tibás en el cruce de Metalco1.143 fijaciones. ₡ 368 000 
San José Cinco Esquinas de Tibás hasta el Puente del Virilla857 fijaciones₡ 276 000
San José La Sabana hasta la Jack571 fijaciones₡ 184 000
Heredia Puente Virilla hasta Santa Rosa en Rincón de Ricardo,286 fijaciones₡ 92 000
AlajuelaEl INVU las cañas desde el Casino Fiesta hasta la Estación del Tren en Alajuela286 fijaciones ₡ 92 000 
Cartago Ochomogo de Yerbabuena hasta el puente Fierro en el Alto de Ochomogo286 fijaciones ₡ 92 000
Cartago Loyola de Cartago hasta Taras de Cartago286 fijaciones ₡ 92 000 
Pacífico Caldera, Patio Purruja, hasta Jesús María, Esparza 4570 fijaciones 133 rieles y 2.100 clavos de vía₡ 65 400 000
Total₡ 67 400 000
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