Santa Rosa de Limón, un lugar que está localizado a unos 15 minutos del centro de Limón en carro, se robaron más de 2 kilómetros de la línea del tren en 2021.

Aunque el robo de este tipo de materiales ocurre en otras provincias como Heredia, San José, Puntarenas, Cartago y Alajuela, Limón fue el sector en el que más robo de este tipo se efectuaron el año anterior.

En total se contabilizaron 12 hurtos de este tipo durante el año anterior cuyas pérdidas y costo de reposición del material ronda los ₡245 millones, según estimaciones del Incofer. 

En Santa Rosa, a un lado del camino aún se logra ver bloques de cemento abandonados que sostenían el riel y tornillos herrumbrados. Foto: Rita Valverde.

Estos eventos ocurrieron principalmente en zonas como la Rita de Guápiles, Siquirres, Pocora, Roxana, Pacuare, Santa Rosa, Miramar o Pueblo Nuevo, donde las autoridades de algunos de estos sectores dicen conocer poco al respecto. 

Por ejemplo, solo en el sector de Santa Rosa de Limón, se registró la sustracción de 2.000 metros de riel calibre 70,  8000 unidades de  fijaciones Pandroll, 2000 unidades traviesas de vía, cuyo monto por pérdidas superó los ₡230 millones para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).


En las piedras donde una vez hubo riel se aprecian las marcas color gris que evidencian que los rieles fueron cortados con máquina de acetileno. Foto: Rita Valverde.

Pese  a que estos robos fueron más frecuentes en la provincia del Caribe, un equipo de Trece Costa Rica Noticias identificó que las autoridades del sector no tienen un plan para abordar la situación y más bien carecen de información al respecto. 

Uno de los primeros lugares que visitamos fue  San Cristóbal en la Rita de Guápiles. En este sector se robaron al menos 70 unidades de Pandroll (Sujeciones elásticas de acero), valoradas en ₡385 mil, según datos del Incofer. 

Vecinos de la zona comentaron fuera de cámaras que sí han visto sujetos que llegan con carros y con equipo para robarse materiales pero debido a que la vía férrea está dentro de propiedades privadas en algunos sectores, han logrado alejarlos. 

Otro de los lugares visitados fue la zona de Leesville, en Roxana de Pococí. De igual manera, los vecinos  comentaron que sí han escuchado sobre los robos en este sector, pero pocos se animan a hablar. 

“Sí se han oído sobre rumores de robos de este tipo, no puedo decir que he visto pero han hecho mucho daño. De aquí para adentro dicen que han robado y lo compran en chatarreras. Ahí es donde se ve que la ley no está haciendo nada”, comentó Marcial Corella, vendedor y vecino de la zona. 

Al consultar en una de las oficinas de la Fuerza Pública del sector en Roxana, nos indicaron que sí se tiene conocimiento del tema pero no se tiene identificado quiénes son por lo que no brindaron mayores detalles.  

También visitamos algunas chatarreras en Guápiles con el fin de  consultar si les han llegado a ofrecer materiales de la vía férrea. 

“Conocimiento de ese tipo de materiales sí tenemos, incluso han habido momentos en que llega gente a ofrecernos. Aquí como se puede notar no tenemos ese tipo de materiales, no los compramos, ya han dejado de venir a ofrecernos. Sí se da bastante en la zona, decir quiénes son los responsables no lo sé pero sí se conoce ese tipo de materiales en la zona”, dijo Deivin Jiménez, dueño de la chatarrera JYC. 

El dueño comentó que han podido determinar el tipo de corte que utilizan a la hora de hacer los robos. 

“Ellos lo hacen con cuchillas, segueta, escondidos. Lo cortan en pedazos de 2 metros, así han llegado acá a ofrecer venderlo. Así como han llegado ellos a ofrecerlo hemos tenido momentos en que las autoridades han llegado acá a hacer chequeos rutinarios porque se da mucho eso como también el cable, entonces nosotros nos cuidamos mucho de no recibir ese tipo de material”, precisó. 

En otra de las chatarreras de la zona, llamada La Esquina de Pococí, nos indicaron que el dueño no se encontraba por lo que no podían brindar declaraciones, pero aseguraron que también tienen la política de no comprar este tipo de materiales.

En este sentido, buscamos a las autoridades del OIJ en Pococí y Guácimo para consultarles sobre los operativos que realizan en el sector a raíz de este tema, sin embargo, a través de un vocero de la oficina de prensa del organismo nos dijeron que no podía hablar del tema porque no tenían registro de que hubieran ocurrido recientemente.

Añadieron que en caso de que se realizaran operativos era la policía municipal la encargada de organizarlos; aunque por medio de la municipalidad de Pococí tampoco obtuvimos información, ya que la encargada de prensa nos indicó que no tenían mucho conocimiento al respecto y que ellos ni siquiera contaban con policía municipal. 

Esto a pesar de que según los datos que tiene el Incofer en Pococí ocurrieron  4  de los 12 robos de materiales de la vía férrea en la zona Atlántica, los cuales dejaron como saldo pérdidas por más de  ₡10 millones. 

Algo similar ocurrió cuando acudimos a la municipalidad de Limón a consultar por los robos en este sector, ya que por medio de la funcionaria de seguridad, nos dijeron que el trámite debía de hacerse vía correo electrónico. Una vez que enviamos el correo nos respondieron lo siguiente: 

“Por medio de la presente se le informa que los temas referentes a la vía férrea tienen que ver con el INCOFER, de parte del municipio no hay personal encargado de velar por ése tema en específico”. 

También intentamos hablar con el encargado del Incofer en Limón, Gilberth Tencio, para ahondar en la problemática de la zona, pero por medio de la oficina de prensa del Incofer nos informaron que el vocero para atender el tema era el gerente de operaciones, Marco Coto, quien ya anteriormente nos había hablado, y que por lo tanto no había autorización para que Tencio nos concediera una entrevista. 

En la sede de la oficina de la Fuerza Pública de Limón centro nos atendió el subdirector regional, Óscar Jiménez, quien comentó que sí han realizado este tipo de operativos y atención de denuncias por parte de ciudadanos. 

“Sí se han registrado algunos eventos, en los cuales, normalmente es el Incofer el que establece las denuncias por el tema de la sustracción de materiales en vías férreas. También en algunos casos personal policial, en sus distintos patrullajes, al detectar situaciones  donde hay materiales de Incofer, proceden de manera directa. Estos casos son tramitados por medio del Ministerio Público, y los bienes son devueltos a Incofer”, dijo Óscar Jiménez, subdirector regional de la Fuerza Pública de Limón. 

También destacó que se han llevado a cabo los operativos de revisión a las chatarreras para identificar este tipo de materiales. 

“Nosotros desarrollamos varias acciones en esta línea, en algunos casos realizan operativos en conjunto para el tema de la revisión de chatarreras, en el sector de Limón ya hemos desarrollado algunas acciones y pues obviamente el patrullaje y las llamadas de algún vecino. Si una persona pone la denuncia al 9-1-1 cualquiera de las unidades que esté cercana al evento responde”. 

En una segunda edición de este reportaje hablaremos sobre los robos de este tipo que se efectúan en la Gam y el Pacífico; así como quienes los ejecutan y cuál es el delito al que se exponen.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA