Los artistas nacionales Amanda Quesada y Marco Navarro realizaron la solicitud a la comisión de municipalidades el apoyo al expediente 22692, ley para fomentar el arte y cultura.
Este proyecto, permite a los ayuntamientos aportar el 2% de los recursos al arte y la cultura. Amanda aseguró que en Costa Rica existen más de 30 mil artistas que se han visto directamente afectados por la pandemia y a pesar de que las aperturas han ido paulatinas, no vuelve a su total normalidad.
Por su parte, Marcos comentó que no todas las municipalidades cuentan con el mismo presupuesto para destinar a la cultura sin embargo, es necesario invertir para criar seres humanos más sensibles.
La opinión de los diputados está dividida, por ejemplo Franggi Nicolás, apoya la iniciativa y resalta la importancia de apoyar a los artistas nacionales; por su parte, Luis Ramón Carranza, alerta que exigir a las municipalidades, que cuentan con autonomía, aportar el 2% de sus ingresos al arte y la cultura, podría ser inconstitucional y que de ser unicamente una sugerencia, muchas podrían no hacerlo.