Estudio realizado por Daniel Suchar, analista financiero.

Por Fabricio Quirós

En una entrevista ofrecida a Trece Costa Rica Televisión, el analista financiero, Daniel Suchar compara las distintas propuestas económicas que ofrecen los candidatos José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, de cara a una segunda ronda electoral.

Este balance se hace a partir de distintas aristas que involucran directamente a los costarricenses. Y así, que cada uno de los electores logre emitir un voto informado.

El eje económico de Rodrigo Chaves se basa en la utilización de las finanzas públicas, la competitividad, la bancarización y digitalización, y la explotación de gas.

Por su parte, el candidato del PLN centra sus propuestas económicas en el Plan 9 1 1 para generar 200.000 empleos en 24 meses, el apoyo a las PYMES, inversión en capital y convertir a Costa Rica en un país más ecológico con el uso del hidrógeno verde.

Temas comunes

Para el analista financiero, la convergencia de ambos candidatos se da en aspectos como la oposición a la generación de más y nuevos impuestos, estar en contra a la explotación de recursos naturales y el nulo interés en firmar el Acuerdo de Escazú.

Además, concuerdan en la necesidad que tiene el país de generar nuevos empleos y fortalecer la Caja Costarricense del Seguro Social.

Recuperación post-pandemia

Independientemente el candidato que llegue a ocupar el poder Ejecutivo de Costa Rica tiene un gran reto que asumir, estabilizar la economía que ha decaído considerablemente debido a la pandemia del COVID. Y aún con un destino casi incierto, las repercusiones que puede generar el conflicto Rusia-Ucrania.

Para Suchar, el ámbito turístico es uno de los mas afectados ante esta crisis sanitaria, que, debido a las restricciones propuestas por el gobierno actual, los ingresos cayeron. Y que, ante una expansión de la guerra europea, los turistas de países como Estados Unidos, Canadá y europeos no ingresen al país, siendo estos los principales visitantes a nuestros destinos turísticos.

El especialista económico, asegura que la Ley de Empleo Público debe ser tema de conversación de ambos candidatos que disputan la presidencia del país. En busca de una normalización de los salarios del sector público, derribando la comunicación heterogénea entre los actores involucrados y la solicitud que no se procese como una ley general, si no especifica para cada una de las partes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA