Esta mañana, Walter Céspedes, Alcalde de la Matina, compareció ante los diputados por el aparente ofrecimiento de una mujer indígena que realizó a cambio de un bacheo de una carretera en Batán.
Inicialmente, Céspedes ofreció una disculpa: “A esa madre, a esa hija, a esa abuela, a las compañeras de trabajo, a mis amigas, a mis familiares mujeres; a ustedes mujeres y hombres disculpas sinceras y honestas. Me equivoqué y estoy consciente de lo que ha generado tras esas desafortunadas imprecisiones y con humildad, hoy reconozco el grave error”.
“Fue una expresión desafortunada y me arrepiento mil veces de haberla dicho”.
Ante esto, los diputados cuestionaron su disculpa diciendo, por ejemplo, en el caso del diputado José María Villalta, que esto se dio a conocer solamente por la investigación de MECO de lo contrario, no hubiera salido a la luz pública y que además, se deja ver en las conversaciones donde es un lenguaje normalizado y que las disculpas que ofreció no son sinceras.
Por su parte, la diputada Paola Vega le cuestionó al alcalde que sus disculpas, en reiteradas ocasiones, han sido por haber utilizado la palabra indígena sin embargo, no indígena no es un insulto y que, claramente se ve donde está ofreciendo mujeres a cambio de negocios particulares.
Para los diputados Walter Céspedes con sus disculpas lo que hizo fue tomarles el pelo pues no lo consideran como una disculpa además, fueron claros en decirle al alcalde que su deber es no permitir que se utilice a una mujer como moneda de cambio y que espera que ni él ni ninguna otra persona, se atreva a poseer así a otro ser humano, en este caso, una mujer.
El alcalde se expone a ser acusado del delito de trata de personas.